Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El MARM cree que gran parte de la población de águilas imperiales de Portugal es de origen español

Estas rapaces se extinguieron en el país luso durante el siglo pasado

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2009

Un equipo de seguimiento del ICN de Portugal y del Servicio de especies amenazadas del Ministerio de Medo Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha descubierto en la región del Baixo Alentejo de Portugal un ejemplar de águila imperial ibérica de origen español. El hallazgo de esta rapaz, que se extinguió el siglo pasado en el país vecino, indica que parte de la nueva colonia que se ha observado en los últimos años en Portugal podría proceder de España.

Desde hace años, la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial está financiada por los proyectos LIFE de la Comisión Europea. Gracias a ellos, el MARM ha impulsado un programa de cooperación conjunta entre España y Portugal para la recuperación del águila imperial ibérica, así como diferentes convenios de colaboración con las comunidades autónomas.

De esta manera, con la colaboración de la Junta de Extremadura, se realizó un seguimiento vital temprano del ejemplar aparecido en el Baixo Alentejo. El águila, nacida en la Sierra de San Pedro de Badajoz, fue equipada con un radio transmisor de VHF. Así se pudo saber que pasó su primer invierno en los Montes de Toledo y Sierra Morena occidental. En 2008, se le localizó en la Sierra de Gata, entre Salamanca y Cáceres, y el rastreo telemétrico señala que se encuentra en la actualidad en Portugal, donde se ha observado que vive en compañía de una hembra sub-adulta con la que tiene un nido con tres polluelos.

El éxito de supervivencia de este animal, y de su reproducción, han confirmado la eficacia del programa de alimentación suplementaria que viene desarrollando el MARM con la Junta de Extremadura desde hace años. Y este caso concreto lo ejemplifica de un modo claro, puesto que la rapaz encontrada en Portugal fue alimentada de manera artificial desde que sólo era un polluelo para evitar su muerte.

El águila imperial ibérica es una de las aves en mayor peligro de extinción del mundo. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y se estima que sólo existen 250 parejas reproductoras localizadas entre el suroeste de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. El hallazgo de 4 parejas en Portugal alienta los esfuerzos que se están realizando para recuperar esta especie.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto