Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Cada español generó una media de 493 kilogramos de basura sin separar en 2007

Los ciudadanos de Islas Baleares fueron quienes generaron más residuos urbanos mezclados, pero también reciclaron más papel y cartón

  • Fecha de publicación: 21 de octubre de 2009

Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron en 2007 un total de 28,2 millones de toneladas de desechos, un 0,7% menos que en el año anterior. De estos, 21,3 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados (en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios o en la limpieza de las vías públicas), lo que implica que cada español generó 493 kilogramos de basura sin separar. Los otros 6,3 millones de residuos restantes procedieron de recogida selectiva.

Con respecto a los residuos urbanos procedentes de la recogida selectiva, la media española se situó en 25,3 kilos por persona y año de papel y cartón (un 17,1% más que en 2007) y 14 kilos de vidrio (1,3% más), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de las Islas Baleares fueron quienes generaron más residuos urbanos mezclados (con 626 kilogramos por persona y año), seguidos de madrileños (550,9 kilogramos por año), cántabros (543,1), murcianos (523,7), navarros (512,2) y aragoneses (506,7). En el extremo contrario se situaron Castilla y León (429) y Galicia (422).

En recogida selectiva de papel y cartón, Baleares también destacó como la comunidad que más recicló estos materiales, con 65 kilogramos por persona y año. Detrás se colocó Navarra, con 40,4 Kilogramos. En vidrio, Navarra, con 23 kilogramos por habitante, se situó en primer lugar, seguida de País Vasco (22,8) y Cataluña (21,4).

Si se consideran los sistemas de tratamiento de los residuos urbanos, el reciclaje fue el destino del 7,5% del total de los desechos mezclados gestionados. En el caso del tratamiento de los residuos recogidos por sistemas selectivos, el reciclaje alcanzó el 52,3% del total.

Las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 64,4 millones de toneladas de basuras no peligrosas y 3,2 millones de toneladas de residuos peligrosos.

Del total de residuos no peligrosos, el 51,6% se destinó al reciclado, el 45,4% al vertido y el 2,9% a la incineración. En cuanto a los residuos peligrosos gestionados en 2007, el 64,6% se destinó al reciclado, el 31,1% al vertido y el 4,3% a la incineración.

Etiquetas:

basuras, en 2007, recogida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto