Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Desarrollan un sistema que permite predecir la contaminación atmosférica en las ciudades

El método genera un índice de contingencia ambiental que posibilita a las autoridades locales tomar medidas correctoras

  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2009

Uno de los problemas ambientales más importantes es el de la contaminación atmosférica en las ciudades. A ese respecto, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema que analiza en tiempo real la polución atmosférica y genera un índice de contingencia ambiental que permite a las autoridades locales tomar medidas correctoras.

El método, desarrollado por Diego Andina, de la UPM, en colaboración con Antonio Vega Corona y Michael Packianather, de las universidades de Guanajuato (México) Cardiff (Reino Unido), respectivamente, analiza en tiempo real las concentraciones de los contaminantes nocivos en relación con las variables meteorológicas locales. Se permite así producir de manera automática un índice de contingencia ambiental de acuerdo a la normativa local, lo que posibilita predecir, con la mayor anticipación posible, problemas de contaminación en la atmósfera.

La ciudad de Salamanca (Guanajuato, México) está catalogada como una de las más contaminadas del país. Las principales causas de la contaminación son unas fuentes fijas de emisión existentes en la zona: las industrias químicas y las de generación eléctrica. En los últimos años se ha sobrepasado en esta ciudad en varias ocasiones la normativa del país. Por ello, los investigadores han instalado una red de supervisión de la calidad del aire con tres estaciones de toma de datos donde se miden, en tiempo real y mediante sensores, las concentraciones de los contaminantes más importantes, además de las variables meteorológicas.

En el desarrollo del sistema se contemplan dos contaminantes: el dióxido de azufre (SO2) y las partículas de tamaño menor a 10 micras (PM10), contaminantes que han registrado niveles más altos en la zona. A continuación, se aplican técnicas de fusión de datos, de reconocimiento de patrones y unos decisores inteligentes, que se encargan de relacionar las variables meteorológicas con los contaminantes. Por otro lado, las optimizaciones del sistema garantizan un máximo de probabilidades de detección y controlan la posibilidad de falsas alarmas.

Estos experimentos con decisores inteligentes han demostrado que es posible la fusión de la información obtenida de los sensores de las estaciones de supervisión, para calcular el índice de la calidad del aire, así como la predicción de la contaminación en la zona. La predicción de la contaminación atmosférica permitirá a las autoridades ambientales locales tomar medidas que protejan a la población, además de gestionar acuerdos para la reducción de emisiones por parte de las industrias implicadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto