Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Federación de Regantes prevé que el agua para regadío se reducirá en un 10% en 2010

En los últimos diez años el consumo ha disminuido en veinte puntos porcentuales, al pasar del 83% en el año 1999 al 63% actual

  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2009

Los "profundos procesos de modernización" de regadíos que llevan a cabo los regantes, así como al cambio hacia cultivos de menor demanda de agua, provocarán una disminución en el consumo de agua para uso agrario. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) estima que esta reducción podría alcanzar el 10% el próximo año, según dijo el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, durante su intervención en "El Gran Debate del Agua 2009" que se celebró en Madrid.

Del Campo destacó que la modernización de regadíos supone un "cambio radical" a la hora de gestionar el agua, ya que los nuevos sistemas permiten ahorrar entre un 10 y un 20% de agua, lo que supone una reducción del consumo de más de 1.200 hectómetros cúbicos anuales de agua. También recordó que en los últimos diez años el consumo para regadío ha disminuido en veinte puntos porcentuales, al pasar del 83% en el año 1999 al 63% actual.

Sin embargo, Del Campo cree que esta evolución positiva podría romperse si el Gobierno no apoya el esfuerzo de los regantes por transformar sus riegos de superficie por gravedad a riegos de presión. El presidente de FENACORE denunció que desde hace casi un año y medio el sector soporta sucesivos encarecimientos de la factura eléctrica, que han abocado a la agricultura a una "situación límite" desde el punto de visto económico, y que dificulta la transformación de más de un millón de hectáreas contempladas en la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos.

Además de la subida de dos puntos del IVA general anunciada por el Ejecutivo central a partir de julio de 2010, los regantes soportan el incremento del 30% hecho público a comienzos de año, más el 60% experimentado en julio de 2008 tras la supresión de las tarifas especiales para regadío. A esto se suma el incremento en un 30% adicional del coste fijo del término de potencia y en otro 30% la parte regulada del coste de la energía, denunció Del Campo.

Necesidad de embalses

El presidente de FENACORE también lamentó la falta de infraestructuras hidráulicas, lo que repercute en que no se cuente con agua suficiente para poder regar en caso de sequía. Según Del Campo sería necesario avanzar en la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas, así como en otras medidas complementarias de la gestión de la demanda, tales como la cesión de derechos al uso privativo del agua, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos o la reutilización de aguas regeneradas urbanas.

Finalmente, Del Campo aprovechó para enumerar las ventajas del sector agrario al conjunto de la sociedad más allá de la "importante" labor de producción de alimentos. Entre estos beneficios destacó el hecho de que los cultivos aportan oxígeno a la atmósfera y actúan como auténticos sumideros de CO2, lo que contribuye a reducir el efecto invernadero. Además, reducen la erosión y la desertización del suelo. Por ello, el principal representante de FENACORE dijo que es hora de "echar por tierra la falsa creencia de que los agricultores regantes somos despilfarradores de agua o contaminadores. Las comunidades de regantes y el regadío son sostenibles, máxime ahora que trabajamos para colaborar en la producción de energías renovables".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto