Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

WWF y el Gobierno ruso diseñan una campaña internacional para duplicar la población mundial de tigres

El número de ejemplares, en claro decrecimiento, se estima en unos 3.200 en todo el planeta

  • Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2009

Una campaña internacional organizada de forma conjunta por el Gobierno ruso y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aspira a duplicar la decreciente población mundial de tigres, estimada en unos 3.200 ejemplares en total. "El tigre es una de las fieras salvajes más populares del mundo. Su extinción sería irreparable. A principios del siglo XX había unos 100.000 tigres en el mundo y su número no ha dejado de decrecer desde entonces", señaló Ígor Chestin, director WWF en territorio ruso.

La iniciativa se propone duplicar el número de estos felinos en Rusia, India, China y otros 10 países asiáticos más entre 2010 y 2022, los dos próximos Años del Tigre, según el calendario chino. WWF ha logrado el respaldo del Gobierno de Moscú, que se ha comprometido a acoger en septiembre del próximo año en Vladivostok una cumbre internacional para la protección de esa especie en peligro de extinción. El objetivo es que en la cumbre participen los jefes de Gobierno de los 13 países donde existen tigres, entre los que se encuentran también Mongolia, Malasia, Nepal, Bangladesh y las dos Coreas.

La ONG conservacionista tiene previsto organizar en los próximos meses diferentes actividades de concienciación, como campañas publicitarias, conciertos, exposiciones y eventos deportivos. "Quien lo desee, podrá apadrinar un tigre previo pago de 25.000 rublos (830 dólares, unos 600 euros)", dijo Olga Piédova, portavoz de WWF. Además recurrirán a estrellas del espectáculo que hayan nacido en el Año del Tigre para que cedan su imagen y ayuden a recaudar dinero para la causa. En total, la campaña tiene previsto recaudar 1.000 millones de dólares, dinero que se destinará a la apertura de un centro de investigación, la alimentación y la mejora del hábitat de la especie.

A día de hoy viven en territorio ruso entre 450 y 500 tigres, todos en la cuenca del río Amur, frontera natural entre Rusia y China, pero su número ha comenzado a decaer en los últimos años debido a la creciente actividad de los cazadores furtivos y del comercio ilegal de sus preciadas pieles, cabezas y garras. "El Gobierno central ha cedido la persecución de los cazadores furtivos a las regiones, que han reducido el número de guardabosques y vigilantes", apuntó Chestin. Los activistas estiman entre 30 y 50 el número de tigres siberianos, los más grandes del mundo, que son abatidos cada año en este país.

Los tigres viven en la taiga. Su hábitat preferido son los bosques de cedros coreanos, que es donde viven los jabalíes, una de sus piezas favoritas. Además, también cazan renos, explicó Chestin. El conservacionista subrayó que el tigre de Amur, conocido en todo el mundo como siberiano, no puede vivir en la inhóspita tundra debido a la falta de árboles y animales salvajes. "Por eso, sólo puede vivir en el sur y nunca en el norte de Siberia", apuntó. Chestin es partidario de ceder algunos ejemplares de tigre ruso a China, con el fin de que el gigante asiático puede repoblar las regiones nororientales del país, antaño hogar de centenares de felinos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto