Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El nivel del mar podría aumentar hasta 1,4 metros para 2100, según un estudio

La causa se encontraría en el creciente deshielo de la zona oeste de la Antártida

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2009

El último informe del Comité Científico de Investigación Antártica británico (SCAR) afirma que el nivel del mar podría aumentar un máximo de 1,4 metros para 2100 por el creciente deshielo de la zona oeste de la Antártida. El trabajo muestra una primera visión sobre el estado y clima del continente polar y recoge la investigación de hasta 13 países.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) predijo en 2007 que el mar aumentaría hasta en 18-59 centímetros para 2100, pero no tuvo en cuenta el deshielo de Groenlandia y la Antártida. Otro estudio hecho público la semana pasada indicaba que el mar para entonces aumentaría dos metros. "Los glaciares del oeste de la Antártida disminuyen tan rápido que podrían contribuir a que el nivel del mar aumentase hasta 1,4 metros para 2100, pero no será más que esa cantidad", afirmó el director de este proyecto, Colin Summerhayes.

Frente a lo defendido hasta el momento, el trabajo también recoge que la Antártida se ha visto beneficiada por el agujero en la capa de ozono, "que la ha protegido mucho del cambio climático". No obstante, cerca del 90% de los glaciares de la Península Antártica se han perdido. El mar ha crecido en torno a un 11% alrededor de la Antártida desde 1980, debido a los fuertes vientos más calientes, los cambios en la circulación atmosférica y los efectos de los agujeros en la capa de ozono. Uno de los efectos más perjudiciales de este fenómeno se notará en el krill, el alimento para muchos de los animales del polo, como por ejemplo los pingüinos, las ballenas y numerosas especies de peces.

Esta investigación ha sido posible gracias a la aportación de un centenar de científicos procedentes de 13 países diferentes. Además, su publicación coincide con el 50 aniversario del Tratado Antártico, concebido para proteger a este continente de las agresiones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto