Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Andalucía registra un máximo histórico de linces en libertad

En Doñana y Sierra Morena se han contabilizado unas poblaciones de 63 y 160 ejemplares, respectivamente

  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2009

El número de linces ibéricos que viven en libertad en Andalucía ha alcanzado en 2009 la cifra de 223, lo que representa un nuevo máximo en la historia reciente de este felino, el más amenazado del planeta. La encargada de notificar esta buena noticia fue la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, durante el acto de entrega de los dos últimos linces incluidos en el Protocolo de Cesión suscrito con Portugal, que ha propiciado la llegada de 16 ejemplares al país vecino, en concreto a la localidad de Silves, según informó en un comunicado la Junta de Andalucía.

En Doñana y Sierra Morena se han registrado unas poblaciones de 63 y 160 ejemplares respectivamente. Esto supone también en ambos casos un máximo desde que se iniciasen los censos en 2002. Estos datos ?vienen acompañados de otras buenas noticias como la confirmación del crecimiento homogéneo de las poblaciones o la conexión de núcleos dispersos dentro de una misma zona?. Además, aún no se descarta que pueda aparecer alguna hembra con más cachorros, por lo que las cifras se consideran aún provisionales.

Cinta Castillo ha destacado la importancia de los datos registrados en Sierra Morena, donde desde 2004 se ha producido un incremento superior al 100% en el número total de linces (de 78 a los actuales 160), del 74% en la cifra de hembras territoriales (de 23 a 40), y del 55% en el número de cachorros (de 31 a los actuales 48). Igualmente, la población del río Yeguas y la del río Jándula, antes aisladas, han entrado recientemente en contacto gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para la mejora de hábitats y el incremento de conejos, principal especie presa del lince.

En cuanto al espacio natural de Doñana, Castillo ha señalado un incremento poblacional del 50% respecto al año 2004 (de 42 a 63 linces), con un "sobresaliente incremento" del 90% en el número de cachorros (de 11 a 21 actualmente) y del 23% en la cantidad de hembras territoriales contabilizadas (de 13 han ascendido a un total de 16).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto