Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La UE pone fin a la veda de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

España podrá volver a faenar en esta área, provisionalmente hasta 5.600 toneladas, a partir del 1 de marzo

  • Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2009

Los ministros de Pesca de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, decidieron poner fin a la veda de la pesca de anchoa y permitir la reapertura del caladero del Golfo de Vizcaya a partir del 1 de enero de 2010, aunque los pescadores no iniciarán su actividad hasta el 1 de marzo, tal y como acordaron Francia y España, los dos países que han pedido a la Comisión Europea esta resolución.

La pesquería del Golfo de Vizcaya llevaba cerrada desde julio de 2005 por el estado crítico de la anchoa. Una vez observada “una recuperación" en el número de especies en la zona, los Veintisiete han apoyado su apertura, explicó el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

El TAC (Total Admisible de Capturas) autorizado asciende a 7.000 toneladas, de las que el 80% (5.600 toneladas) corresponderá a la flota española y el restante 20% (más 200 toneladas), a la francesa.

Este reparto del TAC es provisional, según señaló la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. El definitivo no se adoptará hasta conocer los nuevos informes científicos sobre el estado del caladero en primavera. Espinosa prevé que los Veintisiete decidan la cuota definitiva en el último consejo de pesca bajo presidencia española, en el mes de junio de 2010.

El Tratado de Adhesión de España a la UE especificaba en su día que el 90% del TAC de anchoa en el Cantábrico correspondería a las flotas españolas y el otro 10% a Francia, pero este último volumen no satisfizo nunca las aspiraciones galas, sobre todo desde que sus buques comenzaron a capturar la especie, atraídos por su rentabilidad. Francia ha aprovechado esta ocasión para poner 'precio' a su apoyo a España y, al final, ha ganado algo más de un 10%. La flota gala, sin embargo, tendrá que permanecer inactiva entre el 1 de abril y el 31 de mayo. Por otro lado, Francia acepta que los barcos españoles capturen cebo vivo en la franja de 12 millas.

El Consejo de Pesca de la UE también decidió aprobar un incremento del 7% (15.450 toneladas) en el TAC de la merluza en aguas del norte (entre ellas el Gran Sol), para la que la Comisión Europea pidió en un principio un recorte del 10%, mientras que se mantiene el 'statu quo' para la misma especie en aguas del sur. Además, se aprobó incrementar en un 15% la cuota de rape y un 5% en los stocks de gallo en la región del Gran Sol.

El jurel canario sufrirá un recorte menor del previsto, ya que se reducirá su cuota en un 4% y no en un 15%. La anchoa en el Golfo de Cádiz se mantendrá en los mismos niveles que en 2009 y las cuotas de merluza en el Cantábrico español y Golfo de Cádiz subirán un 15%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto