Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Una veintena de países acuerdan un documento de negociación en la Cumbre del Clima de Copenhague

El texto se ajusta a las posturas defendidas por la Unión Europea en cuanto a recortes de emisiones de CO2 y de financiación

  • Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2009

Ministros de 25 países, entre ellos España, cerraron esta mañana un documento de negociación en la Cumbre del Clima de Copenhague, que recoge cifras de recortes de emisiones de CO2 y de financiación- Éstas se ajustan a las posturas defendidas por la Unión Europea: reducción de sus emisiones en un 20% en el año 2020, con la posibilidad de ampliarlo a un 30% si otros países hacen un esfuerzo similar, y la contribución de 7.200 millones de euros en los tres próximos años para que los estados pobres puedan adaptarse al cambio climático.

La redacción de este documento se produjo después de que la veintena de ministros fueran convocados anoche de urgencia, tras la cena de gala ofrecida por la reina Margarita II de Dinamarca a los casi 120 mandatarios reunidos en Copenhague.

Después de ocho horas de negociaciones, se acordó un texto con el mayor consenso posible, a pesar de las reticencias de China, que mantiene una posición muy dura, especialmente por su oposición a que sus emisiones sean verificadas por un organismo internacional, según han señalado fuentes de la delegación española. El documento es ahora discutido por los jefes de Estado y de Gobierno para ver si se logra un acuerdo en la última jornada de la Cumbre.

Junto con la ONU, la presidencia de la UE y la Comisión Europea, los países convocados a la reunión fueron Argelia, Australia, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, España, Etiopía, México, Alemania, Francia, Granada, India, Indonesia, Corea, Maldivas, Noruega, Rusia, Sudán, Reino Unido, Estados Unidos, Lesotho, Sudáfrica y Arabia Saudí.

Por el momento, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que su país no firmará el documento en el que trabaja la cumbre porque se ha acordado "a espaldas" de la mayoría de estados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, ha asegurado hoy ante el plenario de la Cumbre que “viene a actuar, no a hablar” y afirmó que su país está preparado para alcanzar un acuerdo hoy, pero si todas las partes se mueven.

Obama ha señalado que las piezas de lo que debe ser el acuerdo están claras: las mayores economías del planeta deben ofrecer recortes de emisiones "significativos y ambiciosos"; establecer un sistema de verificación de esas reducciones que sea transparente y con respeto a la soberanía nacional y, por último, una financiación para la adaptación de los países en vías de desarrollo a los efectos del cambio climático.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto