Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

SEO/BirdLife alberga esperanzas de mejorar la situación del urogallo cantábrico

Toma como ejemplo la recuperación de las poblaciones de urogallo escocesas durante este año

  • Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2009

Tras comprobar la "esperanzadora" recuperación de las poblaciones de urogallo escocesas en 2009, SEO/BirdLife afirmó esta semana que la situación del urogallo cantábrico "puede mejorar". Se basa para ello en que la sociedad ornitológica española sigue un planteamiento similar al que ha resultado exitoso en Escocia.

La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), representante de BirdLife International en el Reino Unido, ha anunciado un importante aumento de la productividad de la especie en sus reservas en Escocia, informó SEO. La RSPB ha alcanzando así los mejores resultados en los últimos 13 años después de las acciones de conservación puestas en marcha. La mencionada sociedad británica trabaja desde hace más de 10 años en la conservación y recuperación de aquella subespecie de urogallo que, después de haberse extinguido en Escocia en el siglo XVIII y ser reintroducida en la década de 1830 con fines cinegéticos, había alcanzado una población de hasta 20.000 individuos en 1970. Sin embargo, en un proceso similar al experimentado por la subespecie cantábrica, su población sufrió un dramático declive poblacional hasta situarse en sólo unos 2.000 individuos en 2004.

Las claves de la labor de la RSPB han sido una importante labor de mejora del hábitat, de reducción de la mortalidad y de reducción del efecto de los competidores. Todas esas acciones han tenido como objetivo incrementar el éxito reproductor de aquella subespecie de urogallo mediante actuaciones de manejo de los bosques en los que vive para aumentar el hábitat adecuado para la cría de las polladas, como los matorrales de arándano. Además se ha trabajado en reducir la depredación que sufren puestas y polladas, así como en disminuir la fragmentación de los bosques mediante la creación de pasillos forestales que permitan conectar, a medio plazo, poblaciones aisladas.

Estas medidas han dado como resultado una mejora de la productividad (número de pollos que sobreviven por cada hembra), lo que significa un cambio de tendencia en la evolución reciente de aquella población. De hecho, se han registrado los mayores valores de productividad en los últimos 13 años, con valores de 1,5 pollos por hembra en la Reserva Natural de Abernethy, aunque a ese incremento puedan haber contribuido también unas condiciones meteorológicas favorables para la cría en 2009.

SEO/BirdLife, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Fundación Iberdrola, lleva dos años con la campaña de conservación "El sonido del bosque". Su objetivo es poner en marcha medidas prácticas de manejo forestal que ayuden a mejorar la calidad del hábitat de cría del urogallo cantábrico y a incrementar la productividad de esa población. Esta campaña se desarrolla en la actualidad en el Parque Nacional de Picos de Europa. Si se quiere salvar a la especie del peligro de extinción, hace falta actuar con urgencia sobre su hábitat y sobre los factores de amenaza conocidos, subrayó la asociación.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto