Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Ningún niño sin comida
^

La AEMET confirma que en diciembre se duplicó el nivel habitual de precipitaciones

Se convierte en el quinto mes de diciembre más húmedo de los últimos 60 años y el primero desde 1996

  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2010

Los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirman que el mes de diciembre de 2009 fue, en su conjunto, el doble de húmedo de lo habitual, lo que le convierte en el quinto más húmedo de los últimos 60 años y el primero más húmedo desde 1996. Además, tuvo un carácter más frío, con una anomalía media sobre España de -0,4 grados centígrados con respecto al periodo de referencia (1971-2000).

La AEMET afirma, al referirse al régimen de precipitaciones, que diciembre resultó "muy húmedo" en su conjunto y tuvo una precipitación media de 155 litros por metro cuadrado, casi el doble del promedio del mes sobre el periodo de referencia, que es de 81 litros por metro cuadrado. Diciembre de 2009 se convierte de este modo en el más húmedo desde 1996 y el quinto más húmedo de los últimos 60 años, después de 1958, 1989, 1995 y 1996. Sólo en algunas regiones cantábricas y Cataluña el último mes del año pasado resultó "seco", ya que en el resto de España fue "muy húmedo" en general y "extremadamente húmedo" en la mayor parte del sureste peninsular.

La primera decena del mes resultó "seca en general" y las únicas precipitaciones de "cierta importancia" se registraron en el extremo noroeste, sobre todo en el suroeste de Galicia, con totales superiores a los 100 litros por metro cuadrado. En la segunda decena de diciembre el tiempo fue seco en el centro y norte de la Península. Las precipitaciones más significativas se produjeron los días 13 y 14 en Levante (Alicante, sur de Valencia, Mallorca), con valores que superaron los 150 litros por metro cuadrado. Por último, en la tercera decena del mes la situación meteorológica cambió "de forma radical" y comenzó una situación de precipitaciones generalizadas, "sobre todo abundantes y persistentes" en las regiones de la vertiente atlántica.

La agencia indica que el mes resultó frío o muy frío en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Madrid y norte de Castilla-La Mancha. Además, en zonas de Asturias, noroeste de Castilla y león y parte de Galicia la anomalía media fue mayor a un grado centígrado más bajo de lo normal, mientras que el mes fue "más cálido de lo normal" en el tercio sur y en el nordeste peninsular. El mes de diciembre tuvo un carácter "muy cálido" en el sur de Andalucía y nordeste de Cataluña, donde las medias superaron las temperaturas normales en más de un grado centígrado. En la franja central de la Península, desde Extremadura hasta Valencia, los valores se mantuvieron en torno a lo normal, mientras que Baleares registró un carácter "algo más cálido" de lo habitual. El archipiélago canario registró un mes de diciembre con unas "características térmicas distintas a las del resto de las regiones", ya que resultó "muy cálido a extremadamente cálido", según la AEMET.

Las dos primeras semanas de diciembre fueron en España "relativamente cálidas", pero a partir del día 13 los termómetros cayeron de forma "notable" y se mantuvieron, en general, "muy bajas hasta el día 21", afirma la agencia. En ese periodo se produjeron fuertes heladas en el interior peninsular que resultaron intensas en las madrugadas de los días 16, 19 y 20, en las que se llegó a temperaturas por debajo de los -10 grados centígrados en "numerosos puntos" del país. Ya a partir del día 28 de diciembre las temperaturas se recuperaron "de forma apreciable".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto