Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

La UNESCO incluye a Sierra Nevada en el "Proyecto Glochamost"

El objetivo de la iniciativa es estudiar los efectos del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación

  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2010

La UNESCO ha seleccionado el espacio natural de Sierra Nevada como uno de los diez únicos enclaves mundiales incluidos en el "Proyecto Glochamost", cuyo objetivo es estudiar los efectos del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación, según informó la Junta de Andalucía.

El programa, que permanecerá vigente hasta 2012, es heredero del anterior "Proyecto Glochamore", con el que el mencionado organismo de Naciones Unidas puso en marcha una red internacional de 28 observatorios del cambio global en regiones montañosas, de la que Sierra Nevada ya formaba parte. La Junta destacó que la continuidad del enclave andaluz en esta nueva fase de estudio "se debe al importante avance de gestión que ha supuesto su observatorio, impulsado y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, y que cuenta con la coordinación científica de la Universidad de Granada".

Los resultados del "Proyecto Glochamore", en Sierra Nevada dieron lugar a un informe que estudia los efectos del cambio global desde ópticas tan diversas como la biodiversidad, los usos hídricos y de suelo, o los factores socioeconómicos. La posición geoestratégica de este espacio natural en el Mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África, y su singular carácter montañoso le hacen ser especialmente sensible a los procesos de cambio global (entre los que se incluye el cambio climático), lo que ofrece una oportunidad única para estudiar las consecuencias de estos fenómenos.

Esta circunstancia ha motivado que Sierra Nevada se haya incluido en el grupo de observatorios del "Proyecto Glochamost". Los objetivos del mismo son realizar un seguimiento de los procesos ambientales que permita diagnosticar el estado de los sistemas naturales frente al cambio global; poner en marcha un modelo de gestión para construir capacidad de adaptación del medio; divulgar tanto los resultados de los trabajos como las metodologías y experiencias acumuladas durante la ejecución del proyecto; y establecer mecanismos para organizar y manejar toda la información generada a fin de que derive en conocimiento útil para gestores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto