Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Investigadores del CSIC establecerán las zonas de Andalucía con mayor riesgo de invasión por parte de aves exóticas

Estas invasiones provocan el declive de especies nativas y conllevan riesgos para la salud humana

  • Fecha de publicación: 13 de abril de 2010

Un grupo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha iniciado un proyecto para establecer cuáles son las características de los hábitats y comunidades con mayor probabilidad de invasión por parte de especies de aves exóticas en Andalucía. Se considera que esta acción es un problema de dimensión global con consecuencias que van desde el declive y la extinción de especies nativas hasta peligros para la salud humana.

Dirigidos por Fernando Hiraldo, los científicos analizarán el caso de las invasiones por parte de aves exóticas en territorio andaluz. "El proyecto se ha abordado desde una perspectiva multidisciplinar y se han considerado los diversos factores biológicos y ecológicos que actúan durante las distintas fases del proceso de invasión", comentó Hiraldo. En su opinión, este enfoque es "fundamental", ya que permite establecer acciones de manejo diferenciales para las distintas especies según su potencial de invasión y su estado en la naturaleza.

Los investigadores estudiarán también los factores que limitan los parámetros demográficos básicos -supervivencia y productividad- de las poblaciones silvestres de aves exóticas. "Estimaremos, de igual modo, las tendencias poblacionales de las aves exóticas asilvestradas a través de modelos demográficos", explicó el investigador principal.

Se analizará, además, el grado de competencia por los recursos entre las especies exóticas invasoras y las especies nativas con las que coexisten y, por último, el grupo de la Estación Biológica de Doñana evaluará el papel de las aves exóticas como transmisoras o reservorios de enfermedades para las especies nativas.

Un informe coordinado por el Programa Global de Especies Invasoras (Global Invasive Species Programme) mantiene que la invasión de especies es una de las tres principales amenazas a la diversidad de vida en la Tierra. Estudios realizados en fechas recientes revelan que Europa cuenta con un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales, de las que 1.400 habitan en España. Diversos informes señalan que el costo de erradicar las 30 especies más comunes de maleza puede superar los 150 millones de euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto