Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Unión por el Mediterráneo fracasa en su intento de alcanzar un acuerdo sobre una estrategia hídrica común

Era uno de los primeros objetivos que se había fijado el organismo multilateral, con sede en Barcelona

  • Fecha de publicación: 14 de abril de 2010

La Unión por el Mediterráneo (UpM), compuesta por un total de 43 países, no ha logrado acordar una declaración conjunta sobre el agua y la adopción de programas de cooperación en esta materia. Esto supone el fracaso de uno de los primeros objetivos que se había fijado el organismo multilateral de reciente creación, con sede en Barcelona.

La falta de entendimiento de Israel y otros países de Oriente Próximo sobre la denominación que deben recibir los territorios ocupados de Palestina, Siria y Líbano, además de la reserva de Turquía a aprobar una convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1997 que regula la relación entre los países que comparten un mismo curso fluvial, representaron los dos escollos del encuentro que al final imposibilitaron el acuerdo. Este desencuentro supone un revés en la estrategia de la UpM para adoptar acuerdos por unanimidad, si bien las partes tendrán la oportunidad de solventar las diferencias en reuniones futuras, como la de Dubrovnik (Croacia) de la semana próxima o la del próximo junio en Barcelona.

El secretario general de la UpM, el jordano Ahmad Masa'deh, lamentó las dificultades con las que nace el organismo, entre las que citó la imposibilidad por el momento de acordar un presupuesto. La falta de presupuesto, que todavía no se ha concretado, podría ralentizar el funcionamiento de la secretaría general de la UpM, según Masa'deh, que se mostró "preocupado" y "triste" por la ausencia de compromiso de algunos estados miembros, si bien defendió la vigencia del proyecto comunitario.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua de España, Josep Puxeu, destacó que 43 países lograron acordar, después de "meses" de trabajo y horas consecutivas de reuniones finales, el 99% de uno de los temas multilaterales más complicados, que además suscita posiciones contrarias, por lo que prefirió ver el lado positivo de esta reunión. El agua es una "fuente de conflicto", a la par que un "asunto vital", según Puxeu, quien remarcó la apuesta del organismo por trabajar en un proyecto "ambicioso".

La base para la puesta en marcha de proyectos concretos deberá así esperar, en un contexto en el que las cifras hablan de una reducción prevista de recursos hídricos del 30% como consecuencia del cambio climático y un aumento de la presión sobre los mismos de otro 30% a causa sobre todo del aumento poblacional. Según las estimaciones de la ONU, unos 290 millones personas de países mediterráneos tendrán un acceso limitado al agua en 2025, una situación que puede generar conflictos sociales y territoriales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto