La UE podría reducir en un 80% las emisiones de su sistema energético hasta 2050

Deberá realizar una "transformación radical" mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión de la red eléctrica
Por EROSKI Consumer 14 de abril de 2010

La Unión Europea (UE) puede reducir al menos en un 80% las emisiones contaminantes de su sistema energético hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990, si bien para ello deberá realizar una «transformación radical» mediante el desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión de su red eléctrica. En este esfuerzo serán claves las interconexiones entre España y Francia, según un informe elaborado por el «think thank» European Climate Foundation.

«Francia y España admiten desde hace años que es necesario conectar los dos países de manera más intensa pero, debido a la oposición local sobre las líneas de las nuevas redes, resulta difícil hacer nuevas inversiones», señala el estudio, que sostiene que se necesitan 10 años o más para planificar y construir las líneas de transmisión. También calcula que la capacidad de las conexiones interregionales de energía eléctrica ha aumentado un 17% en los últimos 10 años y tiene que crecer un 23% en la próxima década. El mayor incremento se tiene que producir entre España y Francia, donde la producción tiene que pasar de 1 a 32 gigavatios.

El estudio señala que la reducción en un 80% de las emisiones implica una transición hacia un nuevo sistema de energía, tanto en la forma de usarla como en la de producirla, y requiere una transformación del sector para desplazar la inversión hacia modos de generación que consuman poco carbón. «Se requieren cambios drásticos para aplicar este nuevo sistema de energía, fondos y apoyo público», prosigue el análisis European Climate Foundation. Alerta además de que esperar hasta 2015 o más para iniciar las grandes inversiones en infraestructuras supondrá una dura carga para la economía y la industria de la construcción, un retraso que dificultará también los cambios en las políticas, la regulación, planificación y permisos.

Aunque considera viable, tanto desde un punto de vista técnico como económico, el camino hacia una energía eléctrica descarbonizada, el trabajo sostiene que el reto es su aplicación y que habrá que instalar una media de 5.000 kilómetros cuadrados de paneles solares en 40 años, es decir, el 0,1% de la superficie de la UE. Esto no será posible a menos que se eliminen algunas «barreras» históricas y se busquen soluciones alternativas a cuestiones como las líneas eléctricas aéreas sobre los Pirineos y un mayor porcentaje en los «mix» energéticos de la solar y la eólica.

Se pone de manifiesto que es posible trabajar para contar con un sistema eléctrico descarbonizado de aquí a 2050, afirmó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que participó en la presentación del informe. «Las tecnologías existen, son viables, no es cierto el argumento de que resulte en exceso costoso», dijo. En el caso de España, resaltó que se necesita contar con un mercado «mucho más amplio» y que debe dejar de ser una «isla» desde el punto de vista energético. «Se necesita reforzar las interconexiones con Europa en primera instancia y, en segundo lugar, hacia el sur, con los vecinos del norte de África, lo que permitirá también alimentar un sistema más seguro», apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube