Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un terremoto de 7,1 grados causa la muerte de más de 400 personas en China

Las autoridades del país temen que el número de víctimas aumente debido a la hora en la que se produjo el seísmo y la debilidad de las construcciones

  • Fecha de publicación: 14 de abril de 2010

Un terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter ha causado la muerte de más de 400 personas y ha dejado unos 10.000 heridos en China tras sacudir al condado de Yushu, en la provincia occidental de Qinghai y limítrofe con la región del Tíbet. El seísmo ocurrió a las 7:49 de la mañana (1:49 de la madrugada en España).

Las autoridades del país asiático temen que el número de víctimas aumente, dado que la catástrofe se produjo cuando la mayoría de los habitantes de Yushu se encontraban en sus hogares. Además, las casas de la zona, una de las más pobres de China, están construidas, en general, con materiales débiles, madera y muros de barro. Tras el seísmo se sintieron varias réplicas, la más fuerte de 6,3 grados.

El movimiento sísmico también ha causado la destrucción de algunos colegios, parte de edificios gubernamentales, templos, gasolineras y centrales eléctricas, además de provocar aludes de tierra, cortes de carreteras, problemas en las telecomunicaciones y desperfectos en una presa.

Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 900 personas, según ha declarado un portavoz de la Oficina de Emergencia, quien ha agregado que "otros 1.000 militares serán enviados a la zona". Las labores de rescate se centran en Jiegu, sede del gobierno de la región, donde alumnos de varios colegios de primaria se encuentran atrapados bajo los escombros de sus escuelas y el 90% de las construcciones han quedado destruidas.

El epicentro del seísmo se ha registrado en la aldea de Rima, junto a la ciudad de Shanglaxiu, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Jiegu y a unos 800 de Xining, capital provincial de Qinghai. Como todo el oeste de China, la provincia se encuentra en una zona de gran actividad sismológica, por la fricción entre las placas india y asiática, aunque muchos de los temblores suelen ocurrir en zonas escasamente pobladas o incluso desiertas.

Etiquetas:

a china, afecta, terremoto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto