Más de medio millón de personas tienen «empleos verdes» en España, un 2,62% de la población ocupada

Se estima una fuerte creación de empleo en los sectores ambientales emergentes para los próximos años
Por EROSKI Consumer 25 de abril de 2010

El informe «Empleo verde en una economía sostenible», realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, asegura que más de medio millón de personas tienen «empleos verdes» en España, un 2,62% de la población ocupada, la mayoría vinculados a la gestión y tratamiento de residuos y a las energías renovables. Además, las estimaciones apuntan a una fuerte creación de empleo en los sectores ambientales emergentes.

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España es de 530.947 puestos de trabajo -el triple que hace 10 años, con 158.000 puestos de trabajo en 1998-, y es el sector de las renovables el que más ha crecido, hasta multiplicarse por 30 el número de empleos en ese periodo. El 26,4% de los empleos verdes se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, 140.343 puestos de trabajo, y el 20,6% en el sector de las renovables, 109.368 puestos. Cataluña, con 93.669 empleos de este tipo, Andalucía (91.517) y Madrid (62.494) son las comunidades en las que hay más personas empleadas en estos sectores, mientras que las regiones que generan menos «empleo verde» son Cantabria (5.079), La Rioja (5.720) y Navarra (9.328).

El trabajo pronostica que las cifras de «empleo verde» se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, en el que destacan los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes. Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades vinculadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial son algunos de los nuevos yacimientos de «empleo verde» que presentan un alto potencial laboral.

Además, la rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde, junto con el sector de las energías renovables y el transporte sostenible, señala el informe. Algunas estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube