Prueban en Valladolid un sistema de reforestación que permite capturar agua del aire y transferirla a la planta

Su objetivo es mejorar las posibilidades de supervivencia de los árboles y facilitar la repoblación en terrenos difíciles
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2010

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid), ha puesto en marcha un nuevo sistema de reforestación que permite capturar agua del aire y transferirla a la planta. Es la primera plantación a escala mundial de la campaña «Plantemos para el Planeta», cuyo fin es introducir soluciones en materia de reforestación.

El objetivo es mejorar las posibilidades de supervivencia de los árboles y facilitar la repoblación en terrenos desestimados en la actualidad para este fin. El sistema permite que se planten árboles y arbustos sobre rocas, jardines, en las cenizas de bosques recién quemados, en áreas erosionadas, en desiertos o en cualquier otro lugar, sin utilizar la irrigación y con un elevado porcentaje de éxito en la plantación.

El inventor de esta incubadora de agua «inteligente» es el científico holandés Pieter Hoff. Al tratarse de un prototipo, el sistema se ensayará en la Finca Coto Bajo de Matallana, donde se han elegido tres emplazamientos para la colocación de 960 waterboxx. Las localizaciones se han elegido en función de la diferente estructura del suelo, aunque en la finca no haya demasiadas diferencias. No obstante, en las tres se va a plantar un porcentaje de especies con el sistema de reforestación tradicional para que sirvan como testigos. La plantación se distribuirá en cuatro etapas al año que se corresponderán con las cuatro estaciones y se realizará un seguimiento constante.

Cuando transcurra ese primer año y se estime el estado de las plantas, se decidirá el tiempo de permanencia de los waterboxx, si se empiezan a retirar, se les deja más tiempo o se introduce una variable más en la experiencia. Los científicos estiman que los waterboxx logran de un 15% a un 30% de crecimiento más rápido tras sembrar la planta.

La campaña «Plantemos para el Planeta» está organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de plantar árboles como medida para combatir el cambio climático.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube