Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Investigadores españoles descubren nuevos invertebrados marinos en la Antártida

Los científicos señalan que estos hallazgos permiten hacerse una idea de la diversidad desconocida que encierra la región antártica

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010

Dos científicos de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto, tras varias expediciones a bordo del buque oceanográfico alemán "Polarstern", seis nuevas gorgonias (invertebrados marinos coloniales formados por pólipos de cuerpo tubular con ocho tentáculos) en la región antártica. Los hallazgos llevados a cabo por estos investigadores españoles dan una idea de la diversidad aún desconocida que alberga la Antártida.

Los pólipos de dos de las nuevas gorgonias descritas, "Tauroprimnoa austasensis" y "Digitogorgia kuekenthali", hallados en la zona de Austasen, al este del mar de Weddell, y al sureste de las Islas Falkland y de Isla Nueva (en la Patagonia chilena), respectivamente, son pequeños y alargados. Ambas especies se distinguen por el número, forma y disposición de las escamas de carbonato cálcico que recubren los pólipos y por el tipo de ramificación de las colonias.

"Las 'Tauroprimnoa' se caracterizan por ser colonias en forma de escobillón, con ramas simples y cuyos pólipos dispuestos en verticilos poseen sólo cuatro escamas marginales. El resto del pólipo está cubierto por cinco hileras longitudinales de escamas. La vista recuerda a la cabeza de un toro y de ahí su nombre", describe Rebeca Zapata-Guardiola, autora principal del trabajo e investigadora en el departamento de Fisiología y Zoología de la US. El estudio, que se ha publicado en la revista "Polar Biology", demuestra que las gorgóneas del género "Digitogorgia" tienen las mismas características que las anteriores, a excepción de las digitaciones de la zona distal de las escamas de los pólipos, y la ausencia de espinas en las ocho escamas marginales y en las ocho hileras completas de escamas que cubren el pólipo.

Las otras cuatro especies descubiertas en la zona de las Islas Georgia del Sur y en la bahía de Atka en la región antártica -"Thouarella bayeri", "Thouarella sardana", "Thouarella undulata" y "Thouarella andeep"- comprenden, al igual que sus congéneres, ocho hileras de escamas que cubren la superficie del pólipo. "Las diferencias se encuentran en el patrón de ramificación de las colonias, en la disposición de los pólipos en las ramas y en la forma y ornamentación de las escamas del pólipo", señala Zapata-Guardiola.

En esta segunda investigación, publicada en la revista "Scientia Marina", se ha confirmado la presencia de escamas operculares accesorias en los pólipos de las gorgóneas, situadas en un ciclo interno, ya observadas en 1908 por el japonés Kinoshita. Esto podría señalar que el número de escamas se redujo durante su evolución. Sin embargo, "hasta ahora no habían vuelto a ser observadas en ninguna otra especie del género", apunta la bióloga.

Las seis nuevas especies se han recolectado a través de técnicas de muestreo para fauna bentónica gracias a la red Agassiz -uno de los arrastres más utilizados para evaluar las comunidades que viven en los fondos marinos- durante las campañas LAMPOS (2002), BENDEX (2003-2004) y ANDEEP-SYSTCO (2007-2008) a bordo del buque alemán "Polarstern".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto