Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Liberados en Cádiz dos ejemplares de alimoche recuperados en centros de especies amenazadas

En el último censo realizado en 2009, se fijó una población reproductora silvestre de 31 parejas de alimoches en Andalucía

  • Fecha de publicación: 27 de mayo de 2010

El muladar de "El Picacho", ubicado en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), fue el emplazamiento elegido para liberar a dos ejemplares jóvenes de alimoche, después de que ambas aves pasaran una temporada en las instalaciones de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenezadas (CREA), para restablecerse de diversas lesiones. La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa de Conservación del Alimoche de Andalucía, según explicó la Junta andaluza.

Las aves ingresaron en los CREA "Dunas de San Antón" (Cádiz) y "San Jerónimo" (Sevilla) en septiembre del pasado año. Allí comenzaron a recuperarse de sus principales afecciones, relacionadas en uno de los casos con una herida en un ala, y en el otro con una fractura de clavícula. Antes de su suelta, a los ejemplares se le puso anillas metálicas y de PVC para poder seguirlas el rastro a distancia. Además, a uno de los animales se le incorporó un transmisor GPS para llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo vía satélite.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, señaló que en el último censo realizado en 2009 se fijó una población reproductora silvestre de 31 parejas de alimoches en Andalucía, "lo que refleja una tendencia a la estabilización ya apuntada en los años precedentes". En 2008 se produjo el primer incremento de la población reproductora desde que la Junta inició el seguimiento de la especie en el año 2000.

En cuanto al desglose provincial, las cifras colocan a Cádiz en primer lugar en cuanto a población reproductora de esta especie, con 18 parejas reproductoras. Le siguen Jaén (6), Málaga (4), Córdoba (2) y Sevilla (1).

A pesar de la estabilización, Díaz Trillo recordó que la especie inició una tendencia poblacional negativa (en el año 2000 se censaron 69 parejas) y que ésa fue la razón para la puesta en marcha del Programa de Conservación del Alimoche en 2004, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El trabajo que se realiza se basa en el control de la población reproductora y en la ejecución de actuaciones para conseguir la supervivencia de los individuos, la salvaguarda de sus territorios de cría y la consecución de una reproducción exitosa.

Además de frenar el declive poblacional, se han logrado otros hitos importantes como fijar el primer dormidero comunal para la especie, que ha llegado a contar con 40 individuos y que permite reunir a ejemplares que, alcanzada la edad adulta, podrán recolonizar territorios y ocupar otros nuevos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto