SEO/BirdLife realizará el seguimiento de las aves en España durante los dos próximos años

Esta iniciativa permite conocer las tendencias de las aves comunes, a través de una serie de programas de censo
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2010

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, realizará el seguimiento de las aves en España durante los dos próximos años, hasta 2012, después de haber ganado la adjudicación de este proyecto, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La iniciativa, que ya cuenta con una trayectoria de 12 años, tiene como objetivo conocer las tendencias de las aves comunes en España, a través de una serie de programas de censo, como el seguimiento de aves comunes reproductoras, aves nocturnas, mediante el anillamiento y a través del estudio específico de determinadas especies.

El departamento que dirige Elena Espinosa explicó que, al ser fácilmente detectables y cuantificables, el estudio de las aves constituye un excelente bioindicador para conocer el estado del medio natural en España y facilitar la conservación de la biodiversidad. Además, los resultados de los proyectos de seguimiento de la biodiversidad permiten a España cumplir importantes compromisos internacionales, derivados sobre todo del Convenio de Diversidad Biológica, así como de la normativa de la Unión Europea (UE) en materia de biodiversidad.

En marzo, el MARM y SEO/BirdLife presentaron los resultados obtenidos del proyecto hasta 2010, en el marco de la Conferencia Internacional del «European Birds Census Council» (EBCC), que se celebró en Cáceres. El estudio mostraba que en determinados ambientes, como los humedales y los bosques, las comunidades de aves apuntaban síntomas de mejoría. Está previsto que las conclusiones del seguimiento de las aves en España se incorporen al Sistema de Seguimiento creado por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, una vez que se establezca.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube