Un equipo científico español diseña un depósito para almacenar mercurio

Tiene capacidad para 50 toneladas y evitará daños al medio ambiente durante medio siglo
Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2010

Un equipo formado por investigadores españoles ha diseñado un depósito para almacenar hasta 50 toneladas de mercurio en condiciones seguras y evitar daños al medio ambiente durante un período de 50 años. Los científicos pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha, la empresa «Minas de Almadén y Arrayanes» (Mayasa) y el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Soluciones de este tipo serán sobre todo necesarias desde el 16 de marzo de 2011, fecha a partir de la cual quedarán prohibidas las exportaciones de mercurio por parte de la Unión Europea (UE). Este prototipo de depósito se enviará ahora a las autoridades comunitarias con el fin de que se valore como una opción para resolver el problema planteado por los excedentes y los residuos de este elemento químico.

El prototipo construido es un almacén estable frente a la acción del mercurio a lo largo del tiempo, garantiza cero emisiones una vez puesto en carga, dispone de un sistema de vigilancia remota y permanente y minimiza las emisiones de mercurio durante las operaciones, detallaron sus diseñadores.

Estos depósitos en superficie «no producen emisiones consideradas como peligrosas, aunque cualquier emisión a la atmósfera por pequeña que sea es indeseable y hay que tratar de evitarla», afirmó Pablo Higueras, catedrático de Prospección e Investigación Minera de la Escuela Politécnica de Almadén (Ciudad Real).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube