La central nuclear de Vandellós II obtiene la autorización para funcionar durante 10 años más

Industria ha valorado el correcto funcionamiento de la instalación y el mantenimiento del nivel adecuado de seguridad
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2010

El Ministerio de Industria ha renovado por 10 años la autorización de explotación de la central nuclear de Vandellós II, propiedad de las eléctricas Endesa e Iberdrola. La correspondiente orden ministerial establece la renovación de la licencia por 10 años a contar desde el próximo día 26 de julio, fecha en la que expira la autorización vigente.

La decisión, adoptada por unanimidad del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se basó en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación. También tuvo en cuenta la constatación de la capacidad de la central para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente. Se valoró además la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000.

La central, ubicada en el municipio de L’Hospitalet del Infant (Tarragona), comenzó a funcionar en 1987, por lo que no cumplirá los cuarenta años de vida hasta 2027. Los propietarios de Vandellós II solicitaron el 22 de julio de 2009 renovar la licencia de explotación por 10 años, de acuerdo con lo establecido en la autorización vigente, explicaron desde Industria. Después de 11 meses, el CSN emitió el pasado 22 de junio su informe favorable a la renovación.

Al expirar la autorización el 26 de julio de 2020, la central de Vandellós II alcanzará una vida próxima a los 33 años. En la orden se establece que con un mínimo de tres años de antelación a la expiración de la autorización, el titular de la central podrá solicitar a Industria una nueva renovación, de acuerdo con lo establecido en la legislación actual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube