El Mediterráneo es el ecosistema oceánico más amenazado del planeta

La sobreexplotación, la contaminación y el aumento de temperaturas han contribuido a ello
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2010

Un estudio desarrollado a nivel global en 25 zonas marítimas del mundo revela que la biodiversidad del mar Mediterráneo es la que se encuentra en mayor situación de peligro. La investigación, coordinada por el CSIC, apunta a la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida del hábitat y el aumento de temperaturas como causas principales de este estado.

Este trabajo, publicado en un número especial de «Plos One», revela que los mares cerrados son por regla general los más perjudicados. El Mediterráneo encabeza la lista, seguido muy de cerca por el Golfo de México y la plataforma continental de China. Y las previsiones a largo plazo no son muy optimistas. «Las amenazas crecerán en un futuro, asociadas al cambio climático y a la degradación del hábitat», asegura Marta Coll, coordinadora del estudio.

Además, el informe asegura que el Mediterráneo alberga 637 especies invasoras, el número más elevado de todos los ecosistemas oceánicos analizados. Los expertos calculan que este número representa el 4% del total de la zona y sospechan que la mayor parte de estas especies son originarias del Mar Rojo, que llegaron aquí a través del Canal de Suez.

Sin embargo, no todo son datos negativos. La investigación también revela que el Mediterráneo posee uno de los hábitats con mayor diversidad marina del planeta. Se estima que alberga 17.000 especies marinas diferentes, tan sólo por detrás de las zonas marinas de Australia, Japón y China. Además, el informe reconoce que en las aguas mediterráneas existen lugares de gran importancia ecológica por la elevada concentración de especies, entre ellos, el estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán o el litoral español.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube