Estudian los efectos ecológicos y sobre la salud pública de un virus detectado en las aves

Se han realizado investigaciones para establecer la circulación del virus de West Nile en el ecosistema mediterráneo
Por EROSKI Consumer 18 de agosto de 2010

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado un estudio epidemiológico para ayudar a determinar las implicaciones ecológicas y sobre la salud pública del virus de West Nile (VWN), presente en aves de los diferentes continentes. Además, según la Junta, algunas especies de mamíferos se consideran también hospedadores intermediarios del citado virus, por lo que se han realizado diversas investigaciones destinadas a establecer la circulación de este agente en el ecosistema mediterráneo.

Los trabajos realizados se han desarrollado en el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía, y han consistido en el análisis de 213 muestras tomadas entre 2006 y 2009 en distintos puntos de la comunidad autónoma. Estas muestras pertenecen a 15 especies de aves, algunas de ellas catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «casi amenazadas», «vulnerables» o «en peligro de extinción».

Los resultados del estudio «han demostrado que el VWN y otros flavivirus de este complejo antigénico circularon en especies de aves migratorias y residentes en Andalucía durante los años 2007 y 2008», destacó la Junta. Los análisis han determinado que 15 de los 213 animales analizados (7% del total), pertenecientes a ocho de las 15 especies muestreadas, tenían anticuerpos frente a este agente patógeno.

De igual modo, el estudio apunta a una mayor incidencia de casos durante los meses de otoño, aunque no se han observado diferencias significativas en relación a los diferentes grupos taxonómicos, localización, hábitat, comportamiento migratorio y año de muestreo.

El VWN se transmite entre diferentes especies de hospedadores, sobre todo aves, a través de la picadura de mosquitos. Sus efectos varían entre los diferentes continentes y van desde la ausencia de síntomas en Europa y África, a algunos brotes con mortalidad de aves en Norteamérica, con probabilidad, debido a una menor adaptación de las especies o a diferencias en la virulencia de las cepas circulantes.

Según señaló la Junta, los resultados obtenidos en Andalucía han establecido la necesidad de realizar futuras investigaciones con el objetivo de esclarecer el papel preciso de las diferentes especies de aves silvestres en la epidemiología del VWN.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube