El Pirineo catalán alberga una especie de sauce nórdico

La Generalitat valora su inclusión en el catálogo de flora amenazada de Cataluña
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2010

El botánico Pere Aymerich ha localizado en el Pirineo catalán ejemplares de una especie de sauce característico de las regiones nórdicas. Es el «Salix hastata», muy común en zonas septentrionales de Europa, Asia y América, pero que nunca antes se había avistado en Cataluña. Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat evalúa la posibilidad de introducirla en el catálogo de flora amenazada.

Aymerich, que investiga la flora en peligro de Cataluña, descubrió esta especie el verano pasado en el valle de Marimanya, entre Pallars Sobirá y Aran. Tras un examen profundo de la zona, se han contabilizado unos 500 ejemplares en un tramo de 700 metros en la ribera del Marimanya, con áreas de altas densidades.

El «Salix hastata» tiene dimensiones muy variables y gran diversidad en la forma de sus hojas, de modo que algunos ejemplares pueden incluso llegarse a confundir con otras especies. Hay dos variedades principales y de ambas han encontrado representación en el valle de Marimanya. Una de ellas se caracteriza por el grosor de sus hojas, su aspecto arbustivo y un tamaño inferior al metro de altura. La otra variedad no suele crecer más allá de los 10 centímetros, no tiene apenas ramas visibles y sus hojas son muy pequeñas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube