Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El fitoplancton de los océanos afecta a la distribución e intensidad de los ciclones tropicales

La cantidad de luz que absorbe influye en la temperatura superficial de las aguas

  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2010

El color de los océanos, determinado por la cantidad de fitoplancton que hay en el agua, afecta a la localización y virulencia de los huracanes, tifones y tormentas tropicales, según un estudio desarrollado por el científico estadounidense Anand Gnanadesikan, de la Administración Nacional y Atmosférica (NOAA). La investigación ha concluido que los océanos más oscuros tienen mayor capacidad de absorción de los rayos solares, lo que provoca que se caliente la capa superficial del agua y se originen ciclones tropicales.

Por el contrario, si hay menos fitoplancton, la luz penetra hasta mayor profundidad y no calienta la superficie oceánica, por lo que los huracanes no llegan a formarse. Sin embargo, Gnanadesikan señala que lo más interesante de este estudio es que las conclusiones difieren según las características de cada región. Si hay menos color en una región donde la cantidad es escasa, esto podría causar una disminución de los huracanes, pero si ocurre en regiones con mucho fitoplancton, podría tener el efecto contrario, explica el científico estadounidense. También afirma que las zonas con mayores corrientes marinas son más sensibles a los cambios de color del plancton que las aguas tranquilas.

Gnanadesikan alerta sobre la reducción de los niveles de fitoplancton marinos a causa del cambio climático y destaca la importancia de su estudio para entender el mecanismo de los huracanes. "El impacto biológico potencial sobre los huracanes es tan importante como el impacto directo del calentamiento global", advierte.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto