Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El proyecto piloto BIOES2 fomentará la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad de las zonas rurales

La iniciativa quiere provocar un cambio de paradigma acerca del valor del medio rural

  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2010

La Fundación Intercoop pondrá en marcha el proyecto piloto "BIOES2" en Pontevedra y en las comarcas de Els Ports y Alto Palancia, en Castellón, con el fin de fomentar la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad de las zonas rurales. Esta iniciativa contará con la colaboración de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y está cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) -con 573.685 euros- y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este programa evaluará y valorará "de forma objetiva" la aportación que los territorios rurales brindan para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad de las zonas rurales de los territorios españoles, "con el fin de provocar un cambio de paradigma acerca del valor del medio rural", destacó el departamento dirigido por Rosa Aguilar.

Con esta valoración, se tratará de generar mecanismos de aprovechamiento sostenible del medio natural, para lo que se deberá fomentar la concienciación y sensibilización de la población. El proyecto quiere además poner en valor el concepto de responsabilidad compartida en torno a la idea de que la biodiversidad es un patrimonio común, tutelado en mayor grado por la comunidad rural, del que se beneficia la sociedad en su conjunto.

Las actividades previstas en "BIOES2" se desarrollarán en tres fases: recopilación de información y la prospección de las zonas piloto, generación de una herramienta para realizar análisis cuantificados a partir de los datos obtenidos y, por último, puesta en marcha de procesos de tutelaje empresarial y de desarrollo entre las entidades que gestionan "BIOES2".

Los resultados obtenidos se gestionarán por parte de las entidades que conformen el consorcio "BIOES2", en colaboración con personas físicas o jurídicas de los territorios "dispuestas a generar nuevos modelos de desarrollo mediante proyectos innovadores y emprendedores basados en iniciativas de economía social y participativa", señaló el MARM.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto