Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Aumentan hasta un 50% los avisos por infestaciones de chinches de cama

Este insecto nocturno taladra la piel con picaduras irritantes y chupa sangre humana

  • Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2010

Cada vez se detecta en España una mayor presencia de las chinches de cama, un insecto nocturno que taladra la piel con picaduras irritantes y chupa sangre humana. Los profesionales de la industria del control de plagas, reunidos esta semana en la feria "Expocida 2010", han constatado en los últimos años un aumento de hasta un 50% de los avisos por infestaciones de chinches ("cimex lectularius"), lo que indica que España no es ajena a esta incipiente pandemia de ámbito mundial.

El "notable incremento" de la presencia de este insecto hemíptero, de color rojo oscuro y cuerpo muy aplastado, se debe a las resistencias que ha generado frente a los insecticidas, explicó Stephen Dogget, del Departamento de Entomología Médica del Hospital de Westmead en Sydney (Australia). Las chinches habitan en cualquier ambiente, comentó Dogget, uno de los grandes especialistas del mundo de la entomología.

Pese a la creencia habitual, la falta de higiene no está relacionada con la extensión de las chinches, que debido al fenómeno de la globalización viaja por el mundo en mercancías y maletas arropado por el cambio climático, otro factor que ayuda al desarrollo de esta plaga originaria del continente asiático. Dogget indicó que emplear insecticida no actúa ante su presencia, ni meter la ropa infestada en la lavadora, ya que las chinches se ocultan en cualquier lugar, gracias a su minúsculo cuerpo elíptico, que se acomoda en cualquier rendija, en sábanas, tapicerías, rodapiés y sistemas eléctricos.

Los lugares donde más infestaciones se registran son, por este orden, apartamentos, casas unifamiliares, hoteles, residencias de estudiantes, diversos medios de transporte, lavanderías, cines y teatros. El científico señaló que los insecticidas piretroides tradicionales ya no les afectan, por lo que los profesionales necesitan concentraciones muy superiores para combatirlas y usan además tratamientos físicos, como nuevas tecnologías que aplican frío o calor intenso.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Felipe Rivera, confesó que esta invasión no es la única que sufre España, donde se multiplican las cucarachas americanas y el mosquito tigre, entre otras especies, que empiezan a contagiar de forma puntual enfermedades emergentes que parecían erradicadas y que pueden reaparecer en los próximos años. Rivera apuntó que las empresas de control de plagas incrementan cada año sus actuaciones en un 20% a causa del cambio climático y de la globalización.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto