Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El sur del océano Índico alberga una especie de gran calamar desconocida hasta ahora

Una expedición de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza ha hallado hasta el momento más de 70 especies de calamares

  • Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2010

Un científico del Departamento de Pesca de las Islas Falkland (Islas Malvinas) ha identificado una nueva especie de gran calamar durante una expedición de exploración de los montes submarinos del sur del océano Índico, dirigida por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este descubrimiento forma parte del Proyecto Seamounts, iniciado hace un año con el fin de desvelar los misterios de estas zonas del Índico meridional y "contribuir a mejorar la conservación y manejo de los recursos marinos de la región", explica la IUCN.

El hallazgo de la nueva especie de gran calamar se registró al analizar 7.000 muestras recolectadas durante la expedición. El espécimen forma parte de la familia de los Chiroteuthidae. Son animales largos -mide 70 cm de extremo a extremo- y delgados con órganos que desprenden luz, un aspecto que sirve de cebo para atraer a sus presas. La organización medioambiental destaca que hasta el momento se han identificado más de 70 especies de calamares en esta expedición, lo que representa "más del 20% de la biodiversidad mundial de calamares".

El profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford precisó que "muchos especímenes se asemejan, por lo para poder distinguirlos recurrimos al análisis de características morfológicas complejas, como la orientación de los músculos y la longitud de los intestinos".

La recolección de las especies tuvo lugar hace un año, cuando un grupo de especialistas en biología marina "de renombre mundial" participaron, dentro del Proyecto Seamounts -impulsado por la UICN- en una expedición de investigación de seis semanas de los montes submarinos del Océano Índico. El director del Programa Marino Mundial de la UICN, Carl Gustaf Lundin, señaló que estos descubrimientos ayudarán "a mejorar la conservación y manejo de los recursos del Océano Índico y el uso futuro de ecosistemas de aguas profundas en alta mar en todo el mundo".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto