Los parques nacionales españoles protegen a 153 especies autóctonas

Los 14 espacios de este tipo ocupan 347.000 hectáreas, un 0,7% del territorio nacional
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2010

La red española de parques nacionales protege a 153 especies autóctonas, tanto vegetales como animales. Nuestro país cuenta con 14 parques nacionales, de los cuales dos son marítimos, que ocupan un total de 347.000 hectáreas, lo que supone un 0,7% del territorio nacional. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) coordina y supervisa su conservación, aunque la gestión de los parques se transfirió en 2007 a las comunidades autónomas.

La directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Elena Cebrián, destacó estos datos durante una tertulia organizada en Madrid por el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) sobre Geodiversidad en los espacios naturales. En el acto, el vocal del Colegio, Ricardo García Moral, explicó que las características geológicas «ejercen una gran influencia» en la creación de muchos parques naturales y subrayó que «el primer parque nacional de Estados Unidos fue Yellowstone, gracias a su riqueza geológica. En España, fueron Ordesa (Aragón) y Covadonga (Asturias).

García Moral aseguró que aspectos como el origen volcánico del terreno, los glaciares y la formación de cañones fluviales «son características que se tienen en cuenta al aplicar una protección a los espacios naturales». Recordó que en 2007 se aprobaron tres leyes sobre geodiversidad: la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, la Ley que regula la Red de Parques Nacionales y principalmente la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube