Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La mayoría de los zoos españoles no cumple los estándares mínimos de bienestar animal

Se detecta en estas instalaciones personal sin experiencia, inspecciones deficientes y malas condiciones para los animales

  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2011

La mayor parte de los parques zoológicos en España no cumplen "los estándares mínimos" de bienestar animal, tal como reflejan los resultados preliminares de un estudio piloto de la Fundación Born Free iniciado hace cuatro años en España en colaboración con la red ENDCAP, que engloba a 32 ONG. La Fundación Born Free ha analizado hasta ahora una selección de parques en las comunidades autónomas de Valencia, Canarias, Baleares, Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria. Prevé además analizar este año la situación de los zoos en Madrid y Cataluña.

"Algunas de las observaciones generalizadas que vimos en todo España es personal sin experiencia, una calidad de inspecciones deficiente, falta de directrices para ayudar a los zoos y autoridades a entender la ley y que las condiciones de bienestar animal estaban muy por debajo de los estándares mínimos", explicó Daniel Turner, responsable del estudio, durante la presentación de sus resultados preliminares en el Parlamento Europeo. "La mayoría de los zoos en España no cumplen la ley", denunció.

Turner recordó que a raíz de este estudio, que se inició hace cuatro años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el pasado 9 de diciembre a España por considerar que ocho de sus comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia- incumplían las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

Born Free ha podido constatar que los problemas detectados en España hasta ahora son "generalizados" en los zoos de los 20 países europeos que se analizan. El estudio ha detectado "condiciones muy pobres" para los animales, incluidos los que están sometidos a programas de reproducción en cautividad. Turner instó a los Estados miembros y a la Comisión Europea (CE) a tomar conciencia del problema. Defendió además que denunciar a los países ante la justicia europea no es "la vía correcta" porque "los Estados miembros no tienen ni la capacidad ni el conocimiento para comprender y aplicar la directiva". "La mayoría de los veterinarios europeos no sabe de bienestar animal", destacó.

Los 200 zoológicos examinados hasta ahora se han elegido en función de las poblaciones de animales que albergan y se han analizado, entre otras, cuestiones de información general como si el zoo tiene licencia como es preceptivo, si se someten a inspecciones regulares, si cumplen con el principal objetivo de la directiva de impulsar la conservación de la biodiversidad y no se limitan a los programas de reproducción en cautividad, así como las condiciones de bienestar animal para no sólo garantizar la alimentación y refugio a los animales sino también que se les estimula y garantiza un entorno en el que pueda desarrollar su comportamiento natural. También se ha contemplado si hay señales de maltrato y si se educa al público sobre el concepto de bienestar animal.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto