Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

La economía verde supone el 2,2% del empleo en España

España ha logrado una reducción de más de 20 puntos en las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2011

La economía verde absorbe el 2,2% del empleo en España, con 407.200 trabajadores, y representa el 2,4% del PIB a precios de mercado, según se desprende del estudio "Hacia una economía verde. Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza", realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la presentación de este estudio estuvo presente la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que ha sido elegida hoy presidenta del 26º periodo de sesiones del Consejo de Administración/ Foro Mundial de Ministros PNUMA. En Nairobi (Kenya), en su declaración de aceptación de esta responsabilidad para los próximos dos años, Aguilar se ha comprometido a trabajar por garantizar una "efectiva participación de la sociedad civil" en los ámbitos de decisión del PNUMA.

Para Aguilar, este informe es una "valiosa herramienta" para extender la economía verde en todo el mundo y constata la necesidad de articular medidas como las planteadas en la Ley de Economía Sostenible aprobada en España. En este punto, la ministra explicó que esta ley marca el camino para un modelo energético "sostenible, estable y eficiente" y destacó el hecho de que España ha logrado una mejora de su intensidad energética de un 14,4% en los últimos seis años y una reducción de más de 20 puntos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el estudio del PNUMA se defiende que la inversión del 2% del PIB mundial durante los próximos 40 años sería suficiente para poner en marcha una economía verde. Además, si cada año se destinaran 1,3 billones de dólares a iniciativas sostenibles, la economía mundial crecería al mismo ritmo que ahora, pero sin agravar el agotamiento de los recursos y con un menor nivel de emisiones contaminantes.

Entre las principales recomendaciones, figuran la aplicación de impuestos para modificar las preferencias de los consumidores y estimular la innovación verde y la inversión pública en desarrollo de capacidades y formación. También es necesario eliminar una serie de subsidios "que a menudo perpetúan la utilización insostenible de recursos como los combustibles fósiles, la agricultura, el agua y la pesca", indica la publicación.

Por su parte, Aguilar ha asegurado que la economía verde en España pasa por ser de las más eficientes en el consumo de recursos naturales y en la generación de residuos. En este ámbito, ha destacado que nuestro país se encuentra inmerso en la elaboración de una nueva Ley de Residuos que actualizará y modernizará la regulación e incorporará novedades sobre bolsas de plástico e información ambiental, entre otros aspectos. En este contexto ha citado también el Plan Nacional de Reutilización de Aguas Regeneradas y Modernización de Regadíos en el que trabaja el Ministerio y el programa Empleaverde, un instrumento de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto