El ritmo de subida del nivel del Mediterráneo se ha duplicado

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, el nivel de este océano ha subido 20 centímetros
Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2011

El nivel del mar en el Mediterráneo subió entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943. Este ritmo fue menor que en el resto del mundo debido a la presión atmosférica a finales del siglo XX. Sin embargo, desde principios del siglo XXI los niveles en el Mediterráneo han recobrado el ritmo y se han duplicado, tal como reflejan los resultados actualizados de la segunda edición del libro «Cambio Climático en el Mediterráneo Español». Desde el siglo XIX, el nivel del Mediterráneo ha subido 20 centímetros.

Esta segunda edición del estudio realizado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recoge por primera vez los datos climáticos de 1943 a 2008 «a través de un sistema de observación marino único en España y pionero en Europa», destacó la IEO. Este sistema ha confirmado que el Mediterráneo está inmerso en un proceso de calentamiento. También se ha incrementado su salinidad.

Sin embargo, «durante los últimos tres años que se han añadido al estudio (de 2005 a 2008) el aumento de las temperaturas fue más suave que a finales del siglo XX, cuando las temperaturas del mar subieron una barbaridad», explicó el principal autor del libro, Manuel Vargas Yáñez. El biólogo del IEO considera necesario estudiar series de datos largas para demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo, tal como señaló al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los cambios en las temperaturas no solo se deben a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y «normales». «Son cambios que siempre van a ocurrir. La atmósfera y los océanos son sistemas caóticos», dijo Vargas Yáñez. En la capa superficial del mar la temperatura subió a lo largo del siglo XX a un nivel similar al del aire, de unos 0,7 o 0,8ºC. «Vamos a un ritmo de ascenso de casi un grado por siglo pero no se puede extrapolar para el siglo XXI, porque depende de lo que hagan los seres humanos y no responde sólo a las leyes de la naturaleza», precisó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube