Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Universidad de Cádiz estudia la presencia de productos de higiene y medicamentos en aguas del Guadalquivir

Analizarán también la eficiencia en la eliminación de estos productos de las plantas depuradoras

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2011

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han iniciado un proyecto para analizar la contaminación por compuestos químicos -productos farmacéuticos y de higiene personal- en aguas del Guadalquivir y algunas zonas de influencia. Sevilla, Jerez y Cádiz serán las ciudades en donde los biólogos de la UCA tomarán muestras para conocer de primera mano el nivel de contaminación de sus aguas. Esta investigación supone la continuación de otra denominada "Badepas" financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea (UE), informa Andalucía Investiga.

Los productos diana sobre los cuales trabajarán los investigadores serán, sobre todo: antiinflamatorios (entre los que se encuentran el ibuprofeno), antibióticos, antidepresivos: reguladores lipídicos, antihistamínicos, entre otros. En cuanto a los de higiene personal, destacan el triclosán y triclocarbán.

Los biólogos de la UCA, liderados por Eduardo González Mazo, también estudiarán la eficiencia en la eliminación de estos productos de las plantas depuradoras y se comparará su impacto con el causado por las actividades de acuicultura que se desarrollan de manera intensiva en el litoral de la Bahía de Cádiz y las Marismas del Guadalquivir, donde la aplicación y el vertido de sustancias químicas sin depuración previa son constantes. "Para ello, se utilizarán novedosas estrategias de muestreo, como muestreadores pasivos tipo POCIS, que permiten integrar la contaminación del agua durante un determinado período de tiempo, o la toma y datación de testigos de sedimento, útiles para reconstruir la evolución histórica de contaminación y conocer su destino biogeoquímico", explicó González Mazo.

Se realizará un trabajo de campo dirigido a la caracterización de la contaminación en diversas zonas de muestreo de características diferentes, tanto geomorfológicamente (caños mareales, bahías, estuarios, etc.) como por el diverso grado de presión antropogénica que sufren (en parques o parajes naturales cercanos a áreas agrícolas, zonas industriales, núcleos urbanos, instalaciones de acuicultura, etc.). Para ello se muestrearán aguas superficiales y sedimentos (dragas superficiales y testigos) y se probarán sistemas de muestreadores pasivos. "La segunda etapa del proyecto la realizaremos en el laboratorio para cuantificar de forma precisa la capacidad de transporte y la persistencia de estos compuestos en el medio", anunció el investigador jefe del proyecto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto