Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Despilfarro de escuela de alimentacin
Λ

España dispondrá de un Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Su objetivo será proporcionar información actualizada y comparable, en todo el ámbito territorial y marino español, que permita conocer el estado y evolución de dicho patrimonio

  • Fecha de publicación: 23 de abril de 2011

El Gobierno central ha aprobado un real decreto que desarrolla el capítulo I del título I de la Ley de 2007 por el que se crea el Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cuya finalidad es proporcionar una información "objetiva, actualizada y comparable, en todo el ámbito territorial y marino español, que permita conocer el estado y evolución de dicho patrimonio". La información del Inventario permitirá "mejorar el fundamento científico de las políticas públicas en materia de conservación, gestión y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, y difundir sus valores a la sociedad", aseguró el Ejecutivo.

La creación de este Inventario se acordó y consensuó con las comunidades autónomas, y fue objeto de un dilatado proceso de consulta en el que intervinieron, además de varios ministerios y las propias autonomías, los sectores interesados, asociaciones ecologistas y organizaciones científicas y profesionales.

El Inventario es un instrumento para el conocimiento y el uso sostenible del patrimonio natural español, y en él se recogen los distintos inventarios, registros, listados y catálogos determinados en la legislación nacional, explicó el Gobierno. Todos estos componentes del Inventario permiten conocer en el presente los elementos naturales que interactúan en el patrimonio natural, su estado de protección, los riesgos y amenazas con los que se enfrenta, así como los instrumentos de planificación y gestión existentes.

Todo el volumen de información será gestionado en un sistema integrado de información, denominado Banco de Datos de la Naturaleza

Información armonizada

En gran parte, esta información ya se encuentra disponible en las distintas administraciones públicas aunque, en muchos casos, de manera dispersa, heterogénea o de difícil acceso. Por ello, más que crear datos nuevos, se pretende establecer los cauces para el intercambio y armonización de la información ya existente en cumplimiento de las obligaciones de información y establecidas por las diferentes normas jurídicas de ámbito estatal. Toda esta información contenida en el Inventario podrá completarse con la información generada por organizaciones científicas o profesionales independientes y además se quiere contar con la participación de toda la sociedad a través de instrumentos participativos mediante la utilización de las redes sociales.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), con la participación de las comunidades autónomas y la colaboración de las instituciones y organizaciones de carácter científico, elaborará y mantendrá actualizado el Inventario. Para sintetizar la información, un Sistema de Indicadores mostrará de manera simple y directa información relevante sobre el estado, variaciones y tendencias de los elementos del patrimonio natural y la biodiversidad española, de forma que puedan ser transmitidos al conjunto de la sociedad, incorporados a los procesos de toma de decisiones e integrados a escala supranacional.

Todo el volumen de información se gestionará en un sistema integrado de información, denominado Banco de Datos de la Naturaleza, el cual permitirá el análisis, integración y difusión de la información del Inventario. Gran parte de estos datos son de carácter geográfico, por lo que este sistema se integrará con el resto de servicios de información geográfica de las administraciones. También se realizará un informe anual sobre el estado y evolución del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como de las iniciativas adoptadas para mantenerlo en buen estado de conservación y efectuar una evaluación de los resultados alcanzados por las principales políticas adoptadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto