Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El MARM recomienda poner en marcha planes de acción para reducir la contaminación acústica

Un gran número de estudios científicos y médicos confirman el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida

  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha recomendado poner en marcha "con eficacia" los instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental establecidos en la legislación para hacer frente a los problemas de contaminación acústica a los que están expuestos los ciudadanos. El departamento dirigido por Rosa Aguilar ha realizado esta recomendación en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2011, en el que se quiere promover en el ámbito internacional la preservación del ambiente sonoro y la concienciación de los ciudadanos sobre las molestias y efectos dañinos sobre la salud que genera el ruido ambiental.

La Sociedad Española de Acústica recuerda también que el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida "está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos".

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, "invisible", y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto "natural" del desarrollo tecnológico "y, en consecuencia, se debe regular y controlar", defiende la Sociedad Española de Acústica.

El ruido, como otros agentes contaminantes, causa efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. "La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas", considera la asociación.

En esta línea, el MARM ha creado un Sistema Básico de Información de la Contaminación Acústica donde facilita información actualizada sobre los mapas estratégicos de ruido y planes de acción de las aglomeraciones urbanas, los grandes ejes viarios y ferroviarios y grandes aeropuertos. Se puede acceder a través de la web del Ministerio: www.marm.es.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto