Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Las explotaciones agrarias emplearon un 3,9% más de agua de regadío en 2009

Los cultivos que disminuyeron el uso de agua fueron el de patatas, hortalizas, olivar y viñedo

  • Fecha de publicación: 21 de mayo de 2011

El volumen de agua de regadío utilizado en las explotaciones agrarias ascendió a 15.909 hectómetros cúbicos en 2009, lo que supuso un incremento del 3,9% respecto al año anterior, según se desprende de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas y cultivos forrajeros), que representaron el 47,7% del volumen total del agua de regadío empleado, incrementaron el uso de agua un 10,4%. Los otros tipos de cultivos (industriales, huertos familiares, cultivos ornamentales y leñosos no frutales) lo aumentaron un 25% en comparación con 2008. Por el contrario, el cultivo de patatas y hortalizas disminuyó su uso de agua un 8,1% y los cultivos de olivar y viñedo lo redujeron un 8%.

Por técnicas de riego, el volumen de agua en cultivos de aspersión aumentó un 8,4%, el de gravedad se incrementó un 5,6% y el aplicado mediante riego localizado o goteo disminuyó un 1,6%.

El 78,1% del agua disponible para regadío en 2009 fue de origen superficial, un 20,7% de origen subterráneo y un 1,2% de otros recursos hídricos, como el agua desalada (marina o salobre) o reutilizada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

Las comunidades autónomas que más agua de regadío emplearon en 2009 fueron Andalucía (con un 23,1% del total), Aragón (14,5%) y Castilla y León (13,6%). En el otro extremo se situaron La Rioja (1,7%), Comunidad Foral de Navarra (3,1%) y Región de Murcia (3,3%). Con respecto al año 2008, el volumen de agua de regadío aumentó un 15,6% en Castilla-La Mancha, un 15,2% en la Comunidad Foral Navarra y un 13,8% en La Rioja. Por el contrario, disminuyó un 3,9% en la Comunidad Valenciana y un 3,8% en Extremadura.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto