Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Se reproducen en nidos artificiales aves en peligro de extinción

El desplome de nidos durante la época de reproducción puede llegar a causar hasta un 18% de la mortandad de pollos de águila imperial ibérica

  • Fecha de publicación: 5 de agosto de 2011

Tres parejas de buitre negro, águila real y cigüeña negra han logrado criar pollos en nidos artificiales instalados durante la temporada de reproducción de 2011 en la finca del Estado Quintos de Mora (Toledo). Además, el nido de cigüeña negra que fue reparado debido a su mal estado de conservación ha albergado una pareja que ha conseguido sacar adelante cuatro pollos, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El departamento dirigido por Rosa Aguilar ha calificado de "muy satisfactorios" los resultados de los trabajos de arreglo y construcción de nidos de especies amenazadas realizados durante el invierno de 2010-2011 en la finca del Estado Quintos de Mora por parte de técnicos especialistas en manejo de fauna del MARM.

Según el Ministerio, el arreglo y construcción de nidos "ha demostrado ser una importante herramienta de actuación para incrementar el éxito reproductivo y las posibilidades de ocupación de nuevas áreas por parte de especies de grandes rapaces y otras aves planeadoras". De hecho, el desplome de los nidos durante la época de reproducción puede llegar a causar hasta un 18% de la mortandad de pollos de águila imperial ibérica.

En cuanto a la cigüeña negra, una de las aves más emblemáticas que habita los montes mediterráneos españoles, el mal estado de conservación de los nidos puede reducir las posibilidades de reproducción de algunas parejas, como había sido constatado en el caso de la pareja de la finca Quintos de Mora durante los últimos dos años. En 2010, de los cuatro pollos nacidos solo uno sobrevivió y el resto posiblemente cayeron al suelo por el mal estado del nido. En cambio, en 2011 han logrado volar los cuatro pollos nacidos, "hecho que no había ocurrido con anterioridad en esta pareja, que es una de las localizadas más al este de España", destacó el MARM.

Esta línea de trabajo es complementaria a la desarrollada para mitigar las principales amenazas que las afectan, como son la protección del hábitat seleccionado, la electrocución en tendidos eléctricos, la ingestión de cebos envenenados o la alteración y reducción de la disponibilidad de alimento.

Los trabajos de campo fueron realizados por técnicos especialistas de la unidad de manejo de fauna, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del MARM. Para la construcción y afianzamiento de los nidos se usan estructuras de sujeción sin causar riesgos al árbol donde está ubicado ni a las aves, que los encuentran naturales. Esta acción se desarrolla en España desde hace dos décadas y ha permitido aumentar el éxito reproductivo de algunas de las especies más emblemáticas del monte mediterráneo, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto