Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los itinerarios de los Caminos Naturales se pueden visualizar en GPS

Esta iniciativa del MARM persigue acercar al ciudadano al medio rural

  • Fecha de publicación: 6 de agosto de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ofrece, a través su página web, la posibilidad de descargar los itinerarios de los 68 Caminos Naturales ubicados en la península, Baleares y Canarias para su visualización en GPS, con el objetivo de facilitar al usuario una mejor localización de los mismos. De este modo, los ciudadanos interesados podrán descubrir la biodiversidad, el patrimonio natural, los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

Los planos e informaciones sobre los recorridos se encuentran agrupados por sectores. Así, el sector noroeste peninsular permite hacer rutas por molinos de agua y bosques de ribera a través del camino natural del Río Catoira en Pontevedra, mientras que en el sector noreste se puede caminar por la cuna de la minería vasca en el Camino de Atxuriaga a Gallarta.

También se puede optar por un itinerario por el sector centro peninsular a través del Camino Natural de los hayedos y robledales de Riaza, por la ruta donde nidifican los flamencos, en el Camino Natural del Litoral incluido en el sector sur de la península, por un paseo entre acequias y naranjos en el Camino Natural de la Safor en el sector Este o por los recorridos por tierras guanches en Canarias y entre olivos milenarios en Baleares.

España cuenta con más de 3.200 km de Caminos Naturales en cuya construcción el MARM trabaja desde hace más de quince años, con el objetivo de acercar al ciudadano al medio rural. Facilitar los itinerarios en GPS constituye una iniciativa ?que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, lo que posibilitará llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado?, señala el departamento dirigido por Rosa Aguilar.

Para una óptima recepción de la señal, el GPS debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, edificios o cortados rocosos. En lugares cerrados o muy encajonados, el GPS puede no funcionar correctamente y, por tanto, no aportar datos precisos, advierte el MARM. Las condiciones meteorológicas (nieblas, nubes densas, etc.) también pueden afectar de manera negativa a la buena recepción de la señal y su precisión, por lo que se recomienda llevar siempre mapas de la zona y brújula como material de apoyo. Los mapas de cada camino también pueden descargarse en la misma Web de Caminos Naturales en formato digital (ECW) y en papel.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto