Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La UE selecciona un proyecto de mejora de prácticas de riego que lidera Murcia

El objetivo de la iniciativa es contribuir a una mejor protección del medio ambiente a través de un manejo más eficiente y racional del agua en la agricultura

  • Fecha de publicación: 8 de agosto de 2011

La Unión Europea (UE) ha seleccionado como ejemplo un proyecto de mejora de las prácticas de riego liderado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia. La iniciativa, denominada "Telerieg", es un proyecto de cooperación territorial del sudoeste de Europa, enmarcado en el programa Sudoe. Consiste en la combinación de imágenes de satélite de diferentes resoluciones y la toma de datos en campo para mejorar el seguimiento y las recomendaciones sobre las prácticas de riego en los principales cultivos del área del trasvase Tajo-Segura.

"Telerieg" ilustrará los avances de los 13 programas de cooperación territorial de la UE en una jornada de gestión de riesgos medioambientales, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en Katowice (Polonia). El proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, cuenta con un presupuesto total de 1.828.000 euros, de los que 1.371.300 euros provienen de los fondos Feder. El presupuesto regional es de 403.000 euros, y el 75% de esa cifra también procede de los fondos Feder.

"El objetivo final del proyecto es contribuir a una mejor protección del medio ambiente a través de un manejo más eficiente y racional del recurso agua en la agricultura, así como una más eficaz prevención y capacidad de respuesta ante los riesgos naturales en la zona Sudoe", explicó el director del Imida, Adrián Martínez. También se pretende mejorar la capacidad de recogida y análisis de datos, además de facilitar la toma de decisiones por parte de los gestores del agua y de los usuarios, desde las administraciones públicas a los agricultores. De igual modo, "se busca asegurar el acceso fácil de los usuarios del agua de toda el área Sudoe a través de un geoportal", añadió Martínez.

Por su parte, Manuel Erena, técnico del Imida y coordinador del citado proyecto, destacó que uno de los resultados más importantes del mismo en la Región de Murcia es la cobertura continua de imágenes de satélite para el período 2009-2011, que se actualiza a diario y que están accesibles en el geoportal www.telerieg.net.

El Consorcio de este proyecto de cooperación territorial del sudoeste de Europa está formado por cuatro socios de España, tres de Francia y dos de Portugal. Por parte española, además del Imida, figuran el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarios de Cataluña (IRTA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el Instituto Superior de Agronomía, Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-Ciheam). Los demás participantes son la Universidad Técnica de Lisboa (ISA), el Centro Operativo de Tecnología de Regadío del Alentejo (COTR), la Asociación Climatológica del Medio Garona (ACMG), el Centro Nacional de Maquinismo Agrícola, Ingeniería Rural, Aguas y Bosques de Montpellier (Cemagref) y la Asociación Nacional de Productores de Avellana (ANPN).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto