La FAO crea un nuevo fondo para apoyar la biodiversidad ganadera

Este instrumento aportará financiación a los países en desarrollo para proyectos de conservación y uso sostenible de sus razas ganaderas
Por EROSKI Consumer 8 de agosto de 2011

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha creado un nuevo fondo destinado a ayudar a los países en desarrollo en la conservación y uso sostenible de sus razas ganaderas. El fondo aportará financiación para proyectos individuales presentados por los países en apoyo de un plan acordado a nivel internacional en 2007 y denominado Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos. Este plan «se ha convertido en un instrumento clave para la conservación y uso sostenible de los recursos zoogenéticos a nivel mundial, regional y nacional», señaló la agencia de las Naciones Unidas.

Cualquier país en desarrollo puede presentar proyectos para ser financiados por el Fondo, que está previsto pueda estar operativo en septiembre. El dinero se desembolsará de acuerdo con los convenios firmados por los países solicitantes y la FAO, a través de un proceso de selección «innovador, transparente e imparcial liderado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, perteneciente a la FAO», afirmó la secretaria de la Comisión, Linda Collette. Alemania, Noruega y Suiza han contribuido al Fondo con una primera donación de un millón de dólares.

Cerca del 21% de las más de 8.000 razas ganaderas existentes en el mundo están clasificadas como en peligro de extinción. Pero desde la entrada en vigor del Plan, los informes de los países sobre el estado de las poblaciones de las diversas razas han comenzado a mejorar y «apuntan a una ralentización del ritmo de extinción», aseguró la FAO. «La adopción del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, el primer marco acordado a nivel internacional para la gestión de la diversidad ganadera, ha sido un logro importante, un hito para el sector pecuario y para la gestión de la biodiversidad agrícola», subrayó la Jefa del servicio de recursos zoogenéticos en la FAO, Irene Hoffmann.

El Plan se ha traducido a nueve idiomas y se trabaja en la tradición a otros 12 idiomas. «Ello incrementará la concienciación entre las partes implicadas sobre la gestión sostenible de los recursos zoogenéticos», aseguró la FAO. Además, 16 países han aprobado estrategias nacionales para la mejora de la gestión de los recursos zoogenéticos, y según algunas encuestas informales, hay otras 22 estrategias nacionales en fase de desarrollo y otras 15 más que están planeadas.

Para la FAO, contar con un amplio abanico de recursos zoogenéticos «es crucial para la adaptación y el desarrollo de sistemas de producción agrícolas que puedan afrontar los desafíos del cambio climático y de la creciente población mundial».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube