Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La ciudad de Madrid suspende en un estudio sobre calidad del aire

Considera que el Gobierno municipal no se ha esforzado lo suficiente

  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2011

Un estudio del European Environmental Bureau (EEB), en el que se analiza la calidad del aire de 17 ciudades del continente, ha suspendido a la ciudad de Madrid, al considerar la institución que la capital española no se ha "esforzado en mejorar" este aspecto. El estudio, que lideran Berlín y Copenhague y cierran Roma y Milán, puntúa con un 58% la calidad del aire en Madrid, igualada con otras urbes como Bruselas, Londres o Dusseldorf.

EEB considera que "las medidas oficiales muestran unas claras tendencias descendentes" en las emisiones locales y recoge la denuncia de Ecologistas en Acción de que "la ciudad ha alterado los datos con movimientos de las estaciones medidoras a puntos menos contaminados". Junto a esta puntuación negativa, el otro punto más criticado en el informe es la carencia de zona de bajas emisiones o prohibiciones para los más altos contaminadores. Según el EEB, "la ciudad no respondió a esta cuestión y la documentación consultada revela que no hay ni están planeadas medidas".

El documento critica que no existan ni peajes de entrada a la ciudad ni ningún tipo de cobro en función del tráfico. "La ciudad, sin embargo, ha desarrollado una interesante estrategia de aparcamiento, con el Servicio de Estacionamiento Regulado", reconoce el informe, que también valora positivamente otras medidas adoptadas como las pegatinas para identificar a los vehículos no contaminantes o los beneficios fiscales para los coches eléctricos.

En la misma línea ambivalente se pronuncia con respecto al uso de la bicicleta en la ciudad. Tras apuntar que la participación de este medio de transporte en la movilidad general es muy bajo (solo un 0,6%), la EEB reconoce que se ha hecho un esfuerzo en ampliar los carriles bici y también se ha anunciado un sistema público de alquiler. "Pero su puesta en marcha se ha retrasado y hay restricciones a las bicicletas durante las horas punta", critica a continuación.

El aspecto mejor valorado es el transporte público de la ciudad. El informe reconoce así que la amplia red madrileña se ha ampliado en los últimos años, que se ha aumentado la frecuencia de paso y la interconectividad entre líneas, y que se ha mejorado de manera general la información y accesibilidad. También se destaca el esfuerzo del Ejecutivo local en el cambio de la flota de vehículos a una más ecológica, la introducción de límites de velocidad en las zonas urbanas, el fomento del uso de la motocicleta, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos o la puesta en marcha de una estrategia para que las compañías también sigan esta senda.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto