La FAO pide mejorar la gestión alrededor de los bosques para evitar incendios

En muchos países ha aumentado la frecuencia y la magnitud de los incendios forestales en los últimos años
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2011

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), que trabaja en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha pedido a la comunidad internacional administrar mejor las zonas que rodean a los bosques, para evitar incendios. La ACB ha advertido de que en muchos países ha aumentado la frecuencia y la magnitud de los incendios forestales en los últimos años debido a la falta de gestión y a los efectos del cambio climático.

«En muchos casos los incendios se inician en tierras agrícolas o de pastoreo y se propagan rápidamente a los bosques cercanos», explicó el especialista de la FAO en gestión de incendios forestales, Pieter van Lierop. Cuando se quema basura y residuos de los cultivos, o la vegetación para abrir tierras al cultivo o la construcción, o los pastizales para intensificar su productividad, «siempre existe el peligro de desencadenar grandes incendios de la vegetación o forestales, sobre todo si el clima es seco y caliente», indicó Lierop, aunque recordó que hay medidas prácticas que se pueden tomar para reducir los riesgos de que el fuego se propague desde las zonas agrícolas.

Entre las medidas propuestas por Van Lierop figura el uso correcto del fuego, crear un paisaje variado con cortafuegos naturales mediante la combinación de diferentes usos de la tierra, y la quema cuando no soplen vientos fuertes y el entorno no esté demasiado seco.

La ACB hizo hincapié en que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales podrían reducirse si se incorpora la gestión de incendios en las estrategias más amplias de ordenación del paisaje y con un enfoque más integrado para combatir los incendios, que comprenda no solo su extinción sino también prevención, control de quemas, alerta temprana y preparación. «Todo esto requiere una mayor inversión», señaló.

«Como casi todos los incendios son de origen antropogénico, los países deben invertir más en estrategias integradas de gestión de incendios, especialmente en el ámbito, frecuentemente desatendido, de la prevención», añadió Van Lierop. También se debería prestar más atención al seguimiento de las emisiones de carbono producidas por los incendios, por su contribución potencial al cambio climático. «Hay que impartir capacitación a las comunidades locales para prevenir los incendios de la vegetación durante todo el año y no solo en la temporada de incendios», exhortó Van Lierop.

Los países también deben invertir en investigación de los factores sociales y económicos de los incendios, a fin de afrontar mejor sus causas subyacentes. La investigación en curso del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) indica que las nociones preconcebidas sobre el origen y las causas de los incendios no siempre son acertadas y, en el mejor de los casos, las autoridades de gestión sólo suelen entender una parte de la situación. La FAO trabaja en un programa de fondo fiduciario de múltiples donantes para recaudar fondos a fin de responder mejor a las demandas de los países miembros. Se prevé que esté listo para noviembre de este año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube