Cerca de tres millones de personas utilizan casi a diario la bicicleta

La mitad de los usuarios estaría dispuesta a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2011

Cerca de tres millones de personas utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos y más de 15,5 millones (40,3% de la población) la emplean con alguna frecuencia. El dato aparece recogido en la cuarta edición del «Barómetro Anual de la Bicicleta en España», que destaca que desde 2007 se mantiene el porcentaje de usuarios, aunque continua en aumento la intensidad de sus uso y cada vez son más los que manifiestan usarla a diario o semanalmente.

El barómetro también indica que la mitad de los ciudadanos que disponen de bicicleta para uso personal estarían a favor de registrarla si su ayuntamiento les ofreciera esa posibilidad y el 62,1% de los usuarios de dicho medio de transporte considera que un registro nacional de bicicletas reduciría el robo de estos vehículos. Y con respecto a la posibilidad de asegurar la bicicleta, la mitad de los entrevistados dice que estaría dispuesto a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera.

Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehículo-bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones, indicó la Dirección General de Tráfico (DGT).

A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados opina que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehículos, en especial la bicicleta. Además, una tercera parte de los entrevistados en el barómetro considera que los usuarios de bicicletas cuando circulan por las aceras no son respetuosos con los peatones, ya que lo hacen sin cuidado y a demasiada velocidad.

A pesar de que cada vez hay más espacios adecuados para circular en bicicleta, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que estos espacios son insuficientes. La misma situación se produce con respecto a los aparcamientos, la mayoría de los ciclistas considera que no hay aparcamientos para bicis o que los que hay son insuficientes.

Para esta legislatura, la DGT había preparado una reforma del Código de Circulación que incluía una serie de «derechos y obligaciones» de los ciclistas, así como el establecimiento de zonas a 30 kilómetros en determinadas calles de las ciudades para fomentar el uso de estos vehículos, tal y como ha propuesto la Eurocámara en un informe sobre seguridad vial esta misma semana. No obstante, «por razones del adelanto electoral» la medida no será implementada en esta legislatura, según indicó el director de la DGT, Pere Navarro Navarro.

El objetivo del «Barómetro Anual de la Bicicleta en España», encargado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta, como medio de seguimiento para el cumplimiento de una de las medidas de la política de seguridad vial, en relación con el uso de la bicicleta, contenida en la Estrategia 2011-2020 de la DGT.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube