Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los científicos constatan evidencias en superficie de la erupción volcánica en la isla de El Hierro

Dos barcos analizarán las manchas surgidas en el mar, así como la presencia de gases

  • Fecha de publicación: 13 de octubre de 2011

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han confirmado que las dos manchas aparecidas a dos y una milla y media del Puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, "son las primeras evidencias en superficie de la erupción volcánica que comenzó el pasado 10 de octubre", informó el Gobierno de Canarias. Un barco del Instituto de Ciencias Marinas y otro del Instituto Oceanográfico Español analizarán las manchas, así como la presencia de gases en el agua.

La responsable de Geofísica del IGN, Carmen López, explicó que por el momento se trata de a una única erupción con dos puntos de emisión de carácter submarino, lo que hace que no sea necesario tomar más medidas preventivas hacia la población que las ya se han adoptado. Los cerca de 600 vecinos de La Restinga fueron evacuados el pasado 11 de octubre. No obstante, López aseguró que no se pueden descartar otros puntos de emisión aunque insistió en que la señal del tremor está estabilizada.

Con respecto a los seísmos de las últimas horas, el IGN ha registrado siete este jueves, el primero a la 01:47 horas, con magnitud 1,9 en la escala de Richter y a una profundidad de 18 kilómetros, mientras que el último se ha producido a las 05:19 horas, con magnitud 1,8 y una profundidad de 17 kilómetros. El de mayor magnitud, 2,1 en la escala de Richter, se ha registrado a las 2:23 horas a una profundidad de 18 kilómetros. El responsable de difusión científica del Instituto Vulcanológico de Canarias, David Calvo, ha explicado que estos movimientos sísmicos "significan que el sistema está liberando presión". Sin embargo, ha señalado que "no por ello se debe bajar la guardia porque es un proceso que puede prolongarse en el tiempo".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto