Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Estudiantes españoles presentan un sistema biológico para eliminar organismos patógenos de aguas contaminadas

Se basa en bacterias que aprovechan la luz para modificar el pH del medio y activar la acción de las moléculas que atacan a los microorganismos

  • Fecha de publicación: 13 de octubre de 2011

Un grupo de estudiantes españoles ha presentado recientemente en Ámsterdam (Holanda) un sistema biológico para la eliminación de organismos patógenos de aguas contaminadas. El equipo está formado por Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Valencia (UV), de diversas titulaciones (Biología, Ciencias del Mar, Biotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial) y coordinados por el Grupo de Modelización Interdisciplinar (InterTech) de la UPV y la Cátedra Energesis de la UCV.

El prototipo desarrollado se regula mediante bacterias que aprovechan la luz para modificar el pH del medio y que activan la acción de las moléculas que atacan a los patógenos, según informa la UPV. Este tipo de microorganismos son los responsables de enfermedades como el cólera, la diarrea y la fiebre tifoidea que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causaron más de dos millones de muertes en el mundo en el último año.

Los investigadores han presentado su proyecto en la semifinal europea de la competición iGEM (International Genetically Engineered Machine) para mostrar el funcionamiento de este novedoso sistema que utiliza la biología sintética para eliminar los microorganismos patógenos que contaminan el agua. Los equipos clasificados participarán el próximo mes de noviembre en la final mundial en Boston, en la sede del Massachusettes Institute of Technology (MIT).

El concurso iGEM se celebra anualmente desde 2004 y es organizado por el prestigioso MIT. El objetivo de este certamen es difundir e impulsar entre los miembros más jóvenes de la comunidad científica la biología sintética, una nueva área donde la biología crea organismos únicos y novedosos con tareas predeterminadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto