Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Los científicos consideran que la erupción volcánica en El Hierro pierde fuerza

Disminuyen la señal de tremor y la sismicidad, mientras que la deformación de la isla se estabiliza

  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2011

La erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro presenta ahora una actividad menor que hace unos días. Aunque los investigadores que siguen el fenómeno todavía se muestran prudentes, afirman que parece que el proceso eruptivo "pierde fuerza".

Es probable que esta fase eruptiva esté próxima a concluir, aseguraron en rueda de prensa Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, y Joan Martí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Lo demuestran así parámetros como la señal de tremor, que disminuye gradualmente, al igual que la sismicidad, mientras que la deformación de la isla se ha estabilizado y en algunos puntos ha disminuido.

López explicó que aún así se mantendrá el seguimiento de la situación hasta que se vuelva a los valores normales registrados antes de que en julio comenzaran los movimientos sísmicos que precedieron a la erupción volcánica submarina. Mientras que haya señal de tremor habrá erupción, afirmó López, que insistió en que se mantendrá la vigilancia por si se produjera una reactivación.

Martí afirmó que no es descartable que se trate de una erupción por fases, pero que en esta ocasión no hay indicios de que pudiera serlo e insistió en que se trata de una erupción volcánica submarina "como muchas que ha habido y habrá en Canarias". El investigador del CSIC explicó que se han recogido muestras de basalto, lo que demuestra que hubo erupción, que tuvo una primera salida en torno a los 1.000 metros de profundidad y posteriormente a unos 200 metros, momento en el que se han visto los efectos como el burbujeo y la presencia de lava. La erupción ha sido pequeña, con una duración de pocos días, semanas o podría ser de unos pocos meses, señaló Martí, que pidió prudencia porque puede continuar durante unos días.

Carmen López dijo que los datos hacen pensar que el proceso pierde fuerza, pero no se puede establecer un límite temporal, mientras que Martí comentó que parece que la tendencia es a terminar. No obstante, ambos insistieron en que debe continuar la vigilancia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto