Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Gobierno regula el Fondo de Carbono para la transformación del sistema productivo español en un modelo bajo en emisiones de CO2

Impulsará la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático

  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2011

El Ejecutivo central ha aprobado el real decreto que regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, destinado a ser una herramienta de apoyo a la transformación del sistema productivo español en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, con el impulso de la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático mediante la adquisición de créditos de carbono. De este modo, "se contribuye al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones asumidos por España", explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La actividad del Fondo tendrá por finalidad impulsar la actividad económica por parte de las empresas españolas en los nuevos sectores asociados a una economía baja en carbono. Con ello se generarán, además, nuevas oportunidades de creación de empleo.

La Ley de Economía Sostenible introdujo en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear aquellas condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible. Entre estas medidas, el artículo 91 de la Ley crea un Fondo para la compra de créditos de carbono adscrito a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, cuyo funcionamiento se regula en este real decreto.

El MARM defendió que el Fondo "incrementará la transparencia y buena gestión de los recursos públicos invertidos en los mercados de carbono, al fortalecer la coherencia de las decisiones con los objetivos del Gobierno en la política de lucha contra el cambio climático". Estará gestionado por un Consejo Rector, presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, que establecerá las prioridades, tanto para las actuaciones relacionadas con los mercados internacionales de carbono, como para las que se realicen en el territorio nacional. Promoverá también la reducción adicional de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de lo establecido en la normativa sectorial.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto