Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Más del 30% de todas las especies de anfibios están amenazadas

Las áreas de mayor riqueza de poblaciones son las que presentan mayores riesgos

  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2011

Las poblaciones de anfibios disminuyen en todo el mundo y más del 30% de todas las especies están clasificadas como amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Existen "múltiples factores" que amenazan la diversidad global de los anfibios, pero la distribución de estas amenazas y sus interacciones son poco conocidas, según apunta la institución.

Un nuevo estudio, cuyo autor principal es el doctor Christian Hof, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, indica que, "preocupantemente", las áreas de mayor riqueza de especies de anfibios son las áreas sujetas a una mayor amenaza. El estudio, publicado en la revista "Nature", se realizó bajo la dirección del profesor Carsten Rahbek, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, junto con el profesor Miguel B. Araújo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y el profesor Walter Jetz, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Entre las "más graves amenazas" para los anfibios se encuentran el cambio climático, el cambio de uso del suelo y la enfermedad fúngica quitridiomicosis. Cristiano Hof y sus colaboradores evaluaron la distribución geográfica de estas amenazas en relación con la distribución global de los anfibios. En este sentido, el investigador explica que las regiones donde el clima y el cambio de uso del suelo tienen el mayor impacto sobre los anfibios tienden a superponerse, aunque, por el contrario, la amenaza de la enfermedad fúngica muestra poca superposición espacial con las otras dos.

Los científicos también observaron que la mayoría de zonas ricas en especies del mundo tienen más probabilidades de estar expuestas a una o más amenazas que las áreas con baja riqueza de especies. "Nuestro estudio muestra que más de dos tercios de la diversidad global de anfibios se encuentren fuertemente afectados por, al menos, una de las tres amenazas consideradas", afirma el investigador español, Miguel Araújo.

El científico Carsten Rahbek, de la Universidad de Copenhague, señala que es probable que la disminución de anfibios se acelere en las próximas décadas. Mientras, Walter Jetz, de Yale, indica que con más del 30% de todas las especies de anfibios ya clasificadas como especies amenazadas, los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una mayor investigación para la conservación y acción sobre este amenazado grupo de especies.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto